Prohibido fumar a partir de este día: la ciudad de Europa que te va a poner multas de 240 euros
Toma nota de la primera ciudad de Europa que te va a poner multas por fumar
Giro radical en el precio del tabaco: la lista de marcas afectadas
Analizan la carne de la hamburguesa de Lidl y no dan crédito: esto es lo que han encontrado
Ni vinagre ni limón: el truco de los profesionales para acabar con la cal de los grifos
La primera ciudad de Europa que va a prohibir fumar es ya una realidad, debes conocerla para evitar multas de 240 euros. Lo que parecía imposible, se ha convertido en una realidad, sobre todo, si tenemos en cuenta lo que nos está esperando en estos días que realmente deberemos empezar a tener en estos días. Por lo que, quizás debemos empezar a prepararnos para conseguir aquello que realmente nunca hubieras esperado.
Para los no fumadores puede parecer una medida sin importancia, pero para aquel que decide fumar es un atentado contra la libertad. Si bien es cierto que los últimos tiempos el fumar se ha ido reduciendo a un número cada vez más reducido. Las campañas de salud pública, además de las restricciones en edificios públicos y en aquellas zonas en las que hemos descubierto un cambio significativo. Ahora la medida va más allá y será toda una ciudad, la que se pone firme y obliga a sus habitantes a no fumar. Prácticamente, sólo en sus propias casas, podrán disfrutar de esa libertad de fumar sin riesgo de multas importantes que pueden llegar a los 240 euros.
A partir de este día el fumar se va a acabar
Fumar se ha convertido en un problema de salud pública. Según los expertos, no sólo afecta a la persona que fuma, sino a su entorno. Por lo que, acabará siendo una forma de ayudar al conjunto de las personas y al sistema sanitario que se verá menos afectado por las dolencias derivadas de este hábito.
La Fundación Española del Corazón nos da una larga lista de enfermedades que llegan directamente relacionadas con el hábito de fumar. Tal y como nos explican estos expertos, el tabaco está relacionado con esta lista de enfermedades:
- Cáncer de pulmón. Es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo en varones y está creciendo mucho entre las mujeres. El tabaco es el responsable de entre el 85 y el 90% de los cánceres de pulmón en varones y de entre el 57 y el 80% de los casos en mujeres.
- Tumores en boca, laringe y esófago. Ocho de cada diez de estos tumores guardan relación con el tabaquismo, por los carcinógenos del tabaco y el daño celular que produce su combustión.
- Cánceres del tracto urinario. Los casos de cáncer de vejiga y uréter son entre dos y cinco veces más comunes entre los fumadores, pues las sustancias nocivas del tabaco tienen que ser expulsadas por ahí, produciéndose una acumulación nociva de toxinas.
- Otros cánceres. La incidencia de cáncer de páncreas es cuatro veces mayor en fumadores. El tabaco también hace aumentar la incidencia de los cánceres gástricos, de hígado, colorrectal, de cérvix, de vulva y de pene. El cáncer de mama es un 16% más frecuente en las fumadoras habituales y los casos de leucemia mieloide aguda son un 50% más habituales en fumadores.
- Hipertensión arterial. Es más frecuente en fumadores crónicos de más de 15 cigarrillos al día. El hábito crónico también acelera la ateroesclerosis.
- Ictus e infarto de miocardio. El tabaco favorece la aparición de fenómenos trombóticos, produce disfunción endotelial y modifica el perfi l lipídico, reduciendo el colesterol bueno (HDL) y aumentando las fracciones de colesterol malo. Eso hace que el riesgo de sufrir un ictus o un infarto de miocardio sea de dos a tres veces superior en fumadores.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Incluso por exposición pasiva, el tabaco es el principal factor causal de la EPOC. La mortalidad por esta causa es 14 veces superior entre los fumadores. El tabaco produce una lesión inflamatoria crónica sobre las vías respiratorias que causa su progresivo deterioro que acaba derivando en bronquitis crónica o enfisema pulmonar.
- Arteriopatía periférica. El tabaco agrava los síntomas de todas estas enfermedades asociadas. Pero aun conociendo las dramáticas consecuencias que acarrea fumar, en forma de enfermedad y muerte, el 29 por ciento de los españoles sigue haciéndolo.
Esta ciudad de Europa prohibirá fumar en la calle
La distancia de 10 metros es la que hará que una persona pueda fumar legalmente en Milán. Según el texto publicado: «A partir del 1 de enero de 2025, la prohibición de fumar se extiende a todas las zonas públicas o de uso público, en las mismas incluidas las zonas viales, excepto en lugares aislados donde sea posible respetar la distancia de al menos 10 metros de otras personas».
Estamos ante una medida que pretende asegurar la calidad del aire y la salud de las personas. Intentando acabar de una vez por todas con este hábito que provoca millones de muertes al año si nos fijamos en las enfermedades que acaba generando.
Temas:
- fumar