Tecnología

La Policía anuncia lo que te todos estamos esperando

La Policía anuncia lo que te todos estamos esperando
DNI.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Desde hace tiempo, se ha estado hablando sobre el DNI 4.0 y las expectativas que genera su implementación, especialmente en lo que respecta a la posibilidad de llevar el documento de identidad en el móvil.

Ahora, está se está desarrollando una nueva aplicación, la cual podría estar disponible para todos los ciudadanos españoles en un futuro cercano. Recientemente, la Policía Nacional ha revelado más detalles sobre esta aplicación y las funcionalidades que ofrecerá una vez que esté operativa.

El DNI digital en el móvil será una realidad en breve

@policia Pronto podrás llevar tu #DNI en tu móvil 🪪👉🏼📱 #actualidad #tips #aprndeentiktok ♬ sonido original – Policía Nacional

El Documento Nacional de Identidad (DNI) lo emite la Dirección General de la Policía y se lleva utilizando durante más de 70 años para acreditar la identidad, los datos personales y la nacionalidad española de su titular. Durante su existencia, el DNI ha experimentado cambios y mejoras tecnológicas para aumentar su seguridad y utilidad.

La Policía Nacional ha compartido a través de un vídeo en su perfil de TikTok detalles sobre el funcionamiento de la aplicación que permitirá llevar el DNI en el móvil.

«En breve podrás llevar tu DNI de forma virtual en tu móvil. Podrás identificarte y acreditar tu identidad, mostrando esta imagen electrónica del documento mediante un QR, que estará firmado electrónicamente por la Policía», explica la agente en el vídeo.

Esta aplicación, al igual que miDGT para el carnet de conducir, mostrará un código QR único y firmado por la Policía, que representará el DNI del ciudadano y podrá ser escaneado por autoridades y establecimientos que requieran identificación.

Además, la Policía Nacional ha detallado algunas de las gestiones que se podrán realizar mediante esta aplicación, como procesos de registro públicos o privados, apertura de cuentas bancarias, registro en hoteles y reserva de vehículos.

Sin embargo, aún no se han revelado detalles sobre su lanzamiento. Se sabe que están trabajando en el desarrollo de una aplicación para dispositivos Android e iOS, pero por el momento no está disponible para su descarga.

Al acceder a la aplicación del DNI 4.0, es probable que se requiera la autorización del usuario mediante métodos seguros de autenticación, como el sistema Cl@ve o el certificado digital. Estos métodos de autenticación son ampliamente reconocidos por su seguridad y también se utilizan en otras aplicaciones, como miDGT.

Curiosidades sobre el DNI

El proceso de creación del DNI comenzó con un decreto emitido el 2 de marzo de 1944, pero el primer Documento Nacional de Identidad no se emitió hasta 1951. En el proceso de asignación de números de DNI, Francisco Franco reservó el número 1 para sí mismo, mientras que su esposa y su hija recibieron los números 2 y 3, respectivamente.

El DNI se emotió por primera vez en Zaragoza, convirtiendo a esta ciudad en la cuna del documento nacional de identidad. Desde Zaragoza, el proceso de creación del DNI se expandió a otras ciudades como Valencia, y luego se implementó en todas las ciudades de España. En total, se establecieron 59 equipos fijos para la emisión del DNI en todo el país.

Los primeros españoles en poseer el DNI en la década de los 50 fueron los presos y las personas en libertad condicional. Posteriormente, este documento se extendió a hombres que, por la naturaleza de su trabajo, solían cambiar de residencia con frecuencia. Luego, los varones que vivían en ciudades con más de 100,000 habitantes fueron los siguientes en recibirlo.

Para la Familia Real, se reservaron todos los números del 4 al 99. El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía recibieron los números 10 y 11, seguidos por otros miembros de la familia con números consecutivos. La Infanta Elena recibió el número 12, y la Infanta Cristina el 14, evitando el número 13 por motivos supersticiosos. El actual Rey Felipe VI fue asignado con el número 15, mientras que sus hijas, la princesa Leonor y la Infanta Sofía, tienen los números 16 y 17, respectivamente.

El DNI se compone de ocho números seguidos de una letra o dígito de control. Esta letra se determina mediante una operación que involucra el número del documento: se calcula el resto de dividir dicho número entre 23. A cada resto se le asigna una letra específica, siguiendo una lista predefinida donde la letra T ocupa la primera posición con valor 0. Las letras asignadas a cada resto varían desde la T hasta la E, representando así los distintos dígitos de control del DNI.

Existe una creencia errónea acerca del número que aparece en la cara posterior del DNI, el cual supuestamente indicaría la cantidad de personas que comparten nuestro nombre y apellidos. Sin embargo, esta interpretación es incorrecta. En realidad, los números que figuran en esta sección son códigos OCR, diseñados para ser reconocidos por máquinas sin riesgo de errores. El número en cuestión no representa la cantidad de personas con nuestro nombre, sino que se trata de un dígito de control.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias