Pedro Duque: el primer español en el espacio
El actor Robert de Niro (82 años) sobre la religión: "Soy como Dios y Dios es como yo, soy tan grande como Dios, él es del mismo tamaño que yo, no esta por encima de mi ni yo estoy por debajo de él"
Poner un lazo amarillo en el pomo de la puerta de tu casa: para qué sirve y por qué recomiendan hacerlo
Carlos Porta, ganadero: "Que no os engañen; el color del pollo blanco o amarillo no depende de su calidad, sino de la alimentación y la genética"
Pedro Duque es el primer español que ha visitado el espacio exterior. Aunque hay que decir que no fue la primera persona nacida en España que lo logró, ya que ese título recae en Miguel López-Alegría.
Aunque ambos son españoles y madrileños de nacimiento, López-Alegría renunció a la nacionalidad española. Así pues, cuando visitó el espacio exterior fuera de la Tierra, lo hizo con nacionalidad norteamericana.
Sin embargo, Pedro Duque sí que se puede considerar el primer astronauta plenamente español. Cuando visitó el espacio, lo hizo bajo bandera española. Pero, ¿qué sabemos de este histórico personaje?
Pedro Duque, el primer astronauta español de la historia
Pedro Duque, nacido en Madrid, aunque de padres extremeños, se licenció en 1986 en la Universidad Politécnica de la capital española en la ETSI Aeronáuticos. Despuntó desde el comienzo, con una nota media de 10, a pesar de ser el segundo de su promoción.
Pronto, comenzaría a trabajar en GMV, donde lo destinaron al ESOC alemán para realizar trabajos relacionados con la ESA, la Agencia Europea Espacial. Ahí fue donde, en 1992, lo seleccionaron en un concurso para encontrar personas capaces de desenvolverse como astronautas.
Después de su selección, comenzó su duro entrenamiento en Estados Unidos y en la Ciudad de las Estrellas de la capital rusa, Moscú. Este fue el paso previo para su primera misión.
Así pues, su primera misión tuvo lugar en 1998, en el transbordador espacial Discovery, de nombre STS-95. Duró un total de 9 días, y su labor fue la de supervisar un módulo experimental de la ESA.
Luego, en 2003, participó en una nueva misión. Esta le llevaría al espacio en la Soyuz TMA. En la misma, su trabajo fue la de ingeniero de vuelo. Durante 10 días realizó la Misión Cervantes en la ISS, la Estación Espacial Internacional.
¿Qué hace ahora Pedro Duque?
Desde que estuvo en el espacio, Pedro Duque ha desempeñado diversas labores. Ha trabajado como Director de Operaciones del USOC en España en la ETSI Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid y también ha dado conferencias para alumnos de la EUIT Aeronáuticos.
Igualmente ha dirigido la empresa Deimos Imaging SL en Valladolid, cuya labor fue poner en órbita el primer satélite español de observación para mejorar el uso de la tierra en agricultura. También cumple labor de control de incendios y cuidado de bosques.
Después, acabada su excedencia de la ESA, vuelve a la agencia para liderar la Oficina de Operaciones de Vuelo, revisando proyectos tripulados. Sin duda, una vida apasionante la de Pedro Duque, el primer astronauta español.
Lo último en Curiosidades
-
Valérie Tasso, sexóloga: «El verano nos vende una promesa de plenitud permanente que rara vez coincide con la realidad»
-
El truco definitivo para enfriar una lata en segundos este verano: “Es el método más rápido”
-
Elvis Presley, mito y cantante de rock, sobre el respeto: «No critiques lo que no entiendes; nunca caminaste en los zapatos de ese hombre»
-
Bismarck sobre España: «Es el país más fuerte del mundo, lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido»
-
¿Te encantan los postres? La psicología revela un rasgo de tu personalidad que quizá no conocías
Últimas noticias
-
Detenido un hombre por el asesinato de una mujer en Marbella
-
Un ex jugador de baloncesto desafía a la WNBA: solicita que le admitan en el draft en plena polémica trans
-
El incendio de Niebla (Huelva) alcanza ya las 20.000 hectáreas y mantiene a más de 680 personas desalojadas
-
Terremoto en Colombia, en directo: número de muertos, desaparecidos, edificios derrumbados y personas atrapadas tras el seísmo de magnitud 7,4
-
La Policía de Ceuta no da abasto: violaciones diarias de niñas y mujeres entre los propios invasores marroquíes