DNI

¿Es obligatorio llevar el DNI encima? Un abogado despeja todas tus dudas

¿Es obligatorio llevar el DNI encima? Un abogado despeja todas tus dudas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En España, el Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento oficial emitido por la Policía Nacional que identifica a los ciudadano. Es obligatorio a partir de los 14 años y se utiliza para identificarse en multitud de situaciones, como al votar en las elecciones o al viajar dentro de la Unión Europea (UE). Una pregunta que se plantean muchas personas es la de si es obligatorio llevar el DNI encima, y el abogado de TikTok, Xabi Abat, lo explica.

@xavi_abat Es obligatorio llevar el DNI?🤔#tipslegales #abogado #dni #aprendecontiktok #tutoriales ♬ Kill This Love – BLACKPINK

El abogado responde con un rotundo «no» a la pregunta de si es obligatorio llevar el DNI encima. Explica que «se puede ir a cualquier parte» sin el DNI. Pero, ¿y si la Policía te lo pide para identificarte? En este caso, «lo único que necesitas es decirles tu DNI y ellos lo comprobarán y verán quién eres».

Por lo tanto, si te dejas el DNI en casa, solo tienes que preocuparte de recordar cuál es el número porque «que la Policía te pida que te identifiques no quiere decir ni que estés detenido ni que tengas obligación de irte con ellos». De lo contrario, te pueden «llevar a comisaría para identificarte».

A raíz de este video, el ‘Huffington Post’ ha recordado el falso mito más extendido sobre el DNI: los números que aparecen en la parte posterior del documento reflejan el número de personas que hay en España con el mismo nombre y apellidos.

El abogado Andrés Millán ha desvelado en TikTok que son «simplemente son códigos para que puedan leerlos las máquinas». Y añade que «es tan falso como que puedes reservar el número del DNI y ponerte uno chulo que tú quieras». También cuenta algo muy interesante: «Los 100 primeros números fueron reservados para la Casa Real».

Datos curiosos

El 1 de diciembre de 1951 se emitió el primer DNI en España. Este evento marcó un hito importante en la historia de nuestro país, y desde entonces este es el documento estándar de identificación para los ciudadanos españoles.

A lo largo de los años, el diseño del DNI ha cambiado notablemente. Desde los años 80 hasta hoy, el diseño ha evolucionado para incluir medidas de seguridad más avanzadas, como  tecnología RFID y hologramas.

Aunque muchas veces se pasa por alto, cuando una persona fallece, hay que devolver su DNI a las autoridades. Esto ayuda a evitar el robo de identidad y otros tipos de fraudes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias