DNI

Hay una forma de renovar tu DNI sin moverte de casa: así se hace

Renovar tu DNI sin salir de casa es posible si cumples estos requisitos

El truco que nunca te contaron para no pagar por renovar el DNI

renovar dni
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

«El Documento Nacional de Identidad es un documento público, oficial, personal e intransferible. Dicho documento tiene suficiente valor, por sí solo, para acreditar la identidad y los datos personales de su titular que en él se consignen, así como la nacionalidad española del mismo», detalla el Ministerio del Interior.

Renovar el DNI es un trámite obligatorio para todos los españoles, y existe una forma de poder hacerlo desde casa, sin tener que acudir a la Oficina de Expedición del DNI. El periodo de validez es el siguiente:

  • Dos años: cuando el solicitante no ha cumplido los cinco años de edad.
  • Cinco años: cuando el titular tiene entre cinco y treinta años.
  • Diez años: cuando el titular tiene entre treinta y setenta años.
  • Permanente: cuando el titular tiene más de setenta años.

¿Cómo renovar el DNI desde casa?

Acudir a la Oficina de Expedición del DNI puede ser complicado para las personas con movilidad reducida, razón por la cual la Policía Nacional ha puesto en marcha un servicio especializado para facilitarles este trámite. Para ello, se han sumado equipos móviles de tramitación del DNI, que se pueden solicitar mediante un sencillo formulario.

El titular debe dar su autorización para que el funcionario se desplace hasta su domicilio y lleve a cabo los procesos electrónicos para la renovación del DNI, así como para que custodie el documento y la clave personal de acceso hasta su entrega.

En su página web, la Policía Nacional ha detallado cuáles son lo documentos requeridos para solicitar el equipo móvil: formulario de solicitud rellenado por el titular o la persona que le cuide, solicitud de desplazamiento del DNI, fotografía del titular y certificado médico.

«Los certificados que cada Comunidad Autónoma haya establecido como oficiales en su respectivo territorio, considerándose así aquellos que hayan sido expedidos con el membrete del Servicio de Salud de la respectiva Comunidad o hagan referencia a alguna disposición de dichos Servicios que les otorguen carácter oficial», señala la Policía Nacional.

Por otro lado, cabe señalar que hay dos supuestos en los que la renovación del DNI es gratuita. La primera es por ser familia numerosa. Y la segunda por cambio de datos, bien sea de domicilio o de filiación. Para disfrutar del descuento del 100% en el primer caso, es necesario acreditar y presentar el título o el carnet de Familia Numerosa. En dicho documento tienen que aparecer todos los integrantes de la unidad familiar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias