Universidad

Nunca estudies esto: las carreras con más estudiantes arrepentidos

carreras universitarias
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Linkedin, la red social profesional por excelencia, ha lanzado la siguiente pregunta a los usuarios españoles: «Si hoy volvieras a la Universidad, ¿escogerías la misma carrera?». Sorprendentemente, de los 3.190 que han respondido, el 38% estudiarían algo diferente a lo que eligieron en su momento.

Estas son las carreras con más estudiantes arrepentidos

Zip Recruiter, promotor de la encuesta inicial, también muestra unos resultados sorprendentes en el sondeo realizado: el 44% de las personas que están en búsqueda activa de empleo preferirían haber estudiado otra carrera universitaria.

Pero, ¿cuáles son las las carreras con más estudiantes arrepentidos? Los usuarios se refieren a las siguientes:

  • Periodismo: 87%
  • Sociología: 72%
  • Bellas Artes: 72%
  • Comunicación: 64%
  • Marketing: 60%
  • Políticas: 56%
  • Biología: 52%
  • Filología inglesa: 52%

Aún así, los usuarios que han participado en el sondeo aseguran que la educación universitaria tiene mucho valor. Están convencidos de que, en líneas generales, ofrece más posibilidades para encontrar trabajo. Sin embargo, reconocen que eligieron la carrera universitaria por vocación, en lugar de centrarse en aspectos como la estabilidad laboral o el salario.

En caso de que volvieran a la universidad, afirman que prestarían más atención a estos aspectos. Basándose en este criterio, escogerían carreras relacionadas con la ciencia o la tecnología. La mayoría optarían por ingeniería informática o administración y dirección de empresas.

«Cuando te gradúas, la realidad te golpea. Si apenas puedes pagar tus facturas, el sueldo pasa a ser más importante», dice el autor del estudio de Zip Recruiter.

¿Cuáles son las carreras universitarias más demandadas?

Según el ‘Informe Infoempleo Adecco 2021: oferta y demanda de Empleo en España’, la titulación con más salidas profesionales en nuestro país es Medicina y Biomedicina. El segundo puesto es para Enfermería, y el tercer lugar lo ocupa Administración y Dirección de Empresas. A estas carreras les siguen el doble grado en Administración de Empresas y Derecho, Ingeniería Industrial  e Ingeniería Informática.

Un estudio de ‘DigitaIES’ señala que España cuenta con 120.400 empleos sin cubrir en nuevas tecnologías por falta de perfiles cualificados. La rápida evolución de la tecnología ha producido un desajuste en el mercado laboral y una brecha de conocimiento entre los profesionales.

«Hay que tener en cuenta que la fuerza laboral se está automatizando más rápido de lo esperado”, afirma Elena Bello, PR Specialist de la escuela de negocios IEBS, según recoge »BBVA’. Los perfiles tecnológicos más demandados son: analista o científicos de datos, experto en ciberseguridad, desarrollador de software, desarrollador de ecosistemas, ingeniero de hardware y desarrollador web.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias