Curiosidades
Curiosidades

El número 7 te ayudará a evitar las multas por exceso de velocidad

¿Sabes todo lo que el número 7 puede hacer por ti en la carretera?

La tecnología avanza a un ritmo cada vez mayor en todo los ámbitos, incluido el de los radares. Sin embargo, estos aparatos todavía no son capaces de medir con gran precisión cuál es la velocidad a la que circula un vehículo. Por ello, la DGT aplica un margen de error antes de sancionar a un conductor. Aquí es donde entra en juego el número 7 para evitar las multas por exceso de velocidad.

Si nunca has oído hablar de la conocida como regla del 7, esto te interesa. El umbral de tolerancia implica que si el vehículo circula a una velocidad inferior a 100 kilómetros por hora, se aplica un margen de 7 kilómetros por hora. Mientras, si la velocidad del vehículo es superior a los 100 kilómetros por hora, el umbral de tolerancia es del 7%.

Pero, ¿por qué el número 7? Porque el error máximo permitido de los radares de la Dirección General de Tráfico oscila en una franja de entre el 3 y el 7 por ciento. Por lo tanto, se aplica el 7% como el umbral más beneficioso para los conductores, tal y como explica la DGT.

¿Esto se aplica en la práctica?, te preguntarás. Sí. Recientemente el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valencia ha anulado una multa porque a la hora de calcular la velocidad del vehículo no se restó el 7% del error de medición, tal y como establece la normativa vigente.

El vehículo sancionado circulaba a 121 kilómetros por hora en una zona donde la velocidad máxima permitida es de 90 kilómetros por hora. Por lo tanto, aplicando la regla del 7, el vehículo no debería ser multado por circular a 121 kilómetros por hora, sino por hacerlo a 112,6 kilómetros por hora.

Circular a entre 121 y 140 kilómetros por hora en una vía limitada a 90 kilómetros por hora es una infracción grave, que supone una multa de 300 euros y la pérdida de 2 puntos. Con la rebaja de la velocidad aplicando el margen de error del 7% el conductor sólo fue castigado con una sanción económica de 100 euros.

¡Ahora ya sabes el poder del número 7 para evitar las multas!