Aviones

No vuelvas a hacer esto en un avión: corres serio peligro

Ver vídeo
Blanca Espada

A la hora de viajar en avión es costumbre que muchos se queden dormidos el mayor tiempo posible. A menudo llegas ya cansado del viaje al aeropuerto, tal vez te levantaste muy temprano y cuando tomas asiento, finalmente puedes descansar tus piernas cansadas. Pero ten cuidado porque dormir durante el despegue y el aterrizaje del avión puede ser un peligro tal y como revela ahora un estudio.

El peligro de dormir en el avión

Según una investigación de Medline Plus, si duermes en la fase del despegue del avión o del aterrizaje corres el riesgo de tener problemas, incluso graves, con tus oídos.

El problema tiene que ver con las trompas de Eustaquio, que son los conductos que conectan los oídos con las fosas nasales: cuando estamos despiertos, estas pueden adaptarse al cambio de presión y hacer su trabajo con regularidad. Si, por el contrario, no estamos atentos, nuestro cuerpo no puede regular de forma independiente la presión del aire en los oídos y el riesgo es que se bloqueen.

“Si se produce un cambio repentino de altitud afecta la presión del aire en los oídos. Esto puede causar un vacío en las trompas de Eustaquio y hacernos sentir como si estuviéramos tapados y oyendo muy poco»,  explica la farmacéutica Angela Chalmers. En los casos más molestos también es posible que se produzcan confusiones, infecciones de oído y daños menores en el tímpano.

Si, por el contrario, eres especialmente sensible, también puedes experimentar hemorragias nasales. “Procura no dormir durante el despegue y aterrizaje del avión porque son precisamente los momentos en los que los oídos están más sensibles”, concluye la experta

Sin embargo, la presión puede hacer que los oídos se tapen incluso cuando estamos despiertos y especialmente en el momento del despegue, así que para intentar evitar esta desagradable situación, es mejor mascar chicle, beber agua, comer caramelos o bostezar continuamente. Otra técnica que puede ser muy efectiva es sonarse la nariz.

Otros factores de riesgo en el avión

Ya sabemos ahora lo peligroso que resulta dormirse en el avión pero no es lo único que puede afectar a nuestra salud cuando volamos. De hecho, Public Health Panorama, la revista de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó un estudio meses atrás en el que explicaba que el aire de la cabina suele estar contaminado con aceites del motor y otros fluidos que pueden llegar a afectar seriamente la salud de los pasajeros.

En el estudio se hizo un seguimiento de varios pilotos y se llegó a la conclusión de que el 65% presentaba síntomas específicos debido a la exposición al aire dentro del avión, mientras que el 13% había muerto o había tenido problemas crónicos. Susan Michaelis a la cabeza del estudio, aseguró en una entrevista a The Independent que el problema es de sobras conocido por las aerolíneas desde hace 60 pero que se niegan a reconocerlo porque hacerlo sería admitir un fallo en el diseño de los aviones.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias