NASA

La NASA prepara una misión a Tritón, la misteriosa luna de Neptuno

Así es Tridente, la misión espacial de la NASA para poder estudiar Tritón, la misteriosa luna de neptuno.

luna de neptuno
Conoce la misión Tridente de la NASA que permitirá explorar Tritón, la luna de Neptuno

La NASA, la Agencia Espacial Estadounidense tiene en mente una posible nueva misión llamada «Tridente» que tiene como objetivo explorar la misteriosa luna de Neptuno , Tritón, dotada de una inusual mezcla helada en su superficie.

La NASA y su misión a Tritón, la luna de Netpuno

«Tritón siempre ha sido uno de los cuerpos más emocionantes e intrigantes del sistema solar » , ha explicado Louise Prockter, directora del Instituto Lunar y Planetario de la Asociación de Investigación Espacial de la Universidad de Houston, quien lidera el posible equipo de investigación futuro detrás de la misión Tridente. » Siempre me han encantado las imágenes del Voyager 2 y sus atisbos vislumbres de esta luna extraña y loca que nadie entiende » .

La sonda espacial Voyager 2 a la que hace referencia Prockter y que fue lanzada en 1977, ha sido la única nave espacial que ha volado sobre Neptuno, el planeta más distante del sistema solar, al que la NASA pretende ahora investigar en profundidad. Por ello, dentro del programa Discovery de la agencia,  y hasta el verano de 2021 se seleccionará dos de las cuatro misiones actualmente en desarrollo una de las cuáles es la mencionada Tridente.

Tritón tiene muchas características particulares y de ahí que sea más que relevante su investigación. Se trata de la única luna en el sistema solar que orbita en la dirección opuesta a la rotación de su planeta. Su trayectoria alrededor del mundo tiene una inclinación extrema, la ionosfera está llena de partículas cargadas y es 10 veces más activa que cualquier otra luna en el sistema solar.  En general, las ionosferas son cargadas por la energía solar. Sin embargo, considerando que Tritón y Neptuno están 30 veces más lejos del sol que la Tierra, debe haber otra fuente de energía aquí, según ha informado la NASA.

«Tritón es raro, pero aún así es extraño, debido a la ciencia que podemos hacer allí», dijo Karl Mitchell, científico del proyecto Tridente en el Laboratorio de Propulsión de la NASA en California. «Sabemos que la superficie tiene todas estas características que nunca hemos visto antes, lo que nos motiva a querer saber» ¿Cómo funciona este mundo ? »

El primer objetivo de la misión Tridente es estudiar las extrañas plumas heladas de Tritón. Si fueran causadas ​​por un océano subterráneo , el descubrimiento ampliaría la comprensión de los científicos sobre la presencia de agua más allá de la Tierra. El segundo objetivo es mapear la superficie sólida inexplorada más grande del sistema solar desde este lado del Cinturón de Kuiper y finalmente estudiar la superficie de la luna con más detalle.

Organizar una misión a Tritón no será fácil, la propuesta habla del lanzamiento de una sonda equipada con instrumentos científicos y varias cámaras de alta resolución que se llevarán a cabo en 2025, aprovechando así temporalmente el viaje, debido a la alineación de la Tierra con Júpiter.

La atracción del planeta debería proporcionar un efecto de honda a la sonda, permitiéndole llegar a Tritón en 2038. Un viaje decididamente largo como podemos ver, pero que podría resultar en un gran hallazgo científico.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias