El motivo por el que no se aconseja el baño en ríos y lagos este verano
El baño en piscinas sí es seguro
Albert Einstein, físico alemán sobre el éxito: "No intentes convertirte en un hombre de éxito, sino en un hombre de valor"
René Descartes, padre de la filosofía moderna: "Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más"
El ingenioso oficio que fue esencial para sobrevivir en la posguerra: hoy muchos españoles ni conocen su existencia
Todos tenemos claro que este verano será muy distinto al de años anteriores por la pandemia del coronavirus. Los españoles apostaremos por el turismo rural en destinos donde podamos disfrutar al máximo de la naturaleza y desconectar de la rutina. Destinos en los que suele haber ríos y lagos en los que el baño está permitido. Sin embargo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas no lo recomienda.
¡No te bañes en ríos y lagos este verano!
El Csic ha llevado a cabo un estudio para comprobar cuál es el comportamiento del coronavirus en espacios de agua dulce. Pues bien, en las piscinas, siempre y cuando los bañistas cumplan con la distancia de seguridad, no existe ningún riesgo de contagio.
Sin embargo, en ríos y lagos la supervivencia del virus es muy superior. ¿La razón? Es agua que no ha sido tratada, sobre todo en pequeñas pozas en las que la dilución no es tan efectiva.
Por el contrario, las piscinas se depuran y, además, se miden los niveles a diario. Además, este verano se impondrán una serie de medidas de higiene y seguridad, tanto dentro como fuera del agua.
¿Y la playa? Desde el Csic explican que la sal, el calor y la radiación ultravioleta son tres factores que inactivan los agentes patógenos.
¿Cómo sobrevive el coronavirus en el agua?
El tratamiento de las aguas residuales es un factor determinante. En los últimos meses se ha detectado material genético SARS-CoV-2 en plantas depuradoras en diferentes partes del mundo.
La temperatura también juega un papel esencial. En agua corriente, el coronavirus se inactiva más rápido cuando la temperatura del agua es de 23 grados.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en Curiosidades
-
René Descartes, padre de la filosofía moderna: «Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más»
-
La reflexión de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura: «Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora»
-
La frase que todos utilizamos cuando vamos a comprar pan que enfurece a los panaderos: «Lo ignoran por completo»
-
Adiós a las mosquiteras tradicionales: desde que IKEA empezó a vender este accesorio por 4 euros, las ventanas pueden protegerse sin estropear la decoración
-
Ni el aceite ni la sartén: el truco definitivo de Jordi Cruz para lograr unas patatas extra-crujientes en la freidora de aire
Últimas noticias
-
El desprecio de Miguel Ríos a Bustamante por cantar ‘El Himno de la Alegría’ ante el Papa: “No lo he visto”
-
Jon Kortajarena desvela una de las cláusulas de su contrato: «Mi madre me tiene que cortar el pelo»
-
Así queda el grupo de España para la clasificación para el Mundial femenino 2027 tras la goleada a Islandia
-
‘El Hormiguero’ anuncia la visita de la pareja de moda: «No hay nadie más famoso en el mundo»
-
El Almería jugará la final del ascenso a Primera tras una remontada épica ante el Castellón