El motivo por el que no se aconseja el baño en ríos y lagos este verano
El baño en piscinas sí es seguro
Todos tenemos claro que este verano será muy distinto al de años anteriores por la pandemia del coronavirus. Los españoles apostaremos por el turismo rural en destinos donde podamos disfrutar al máximo de la naturaleza y desconectar de la rutina. Destinos en los que suele haber ríos y lagos en los que el baño está permitido. Sin embargo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas no lo recomienda.
¡No te bañes en ríos y lagos este verano!
El Csic ha llevado a cabo un estudio para comprobar cuál es el comportamiento del coronavirus en espacios de agua dulce. Pues bien, en las piscinas, siempre y cuando los bañistas cumplan con la distancia de seguridad, no existe ningún riesgo de contagio.
Sin embargo, en ríos y lagos la supervivencia del virus es muy superior. ¿La razón? Es agua que no ha sido tratada, sobre todo en pequeñas pozas en las que la dilución no es tan efectiva.
Por el contrario, las piscinas se depuran y, además, se miden los niveles a diario. Además, este verano se impondrán una serie de medidas de higiene y seguridad, tanto dentro como fuera del agua.
¿Y la playa? Desde el Csic explican que la sal, el calor y la radiación ultravioleta son tres factores que inactivan los agentes patógenos.
¿Cómo sobrevive el coronavirus en el agua?
El tratamiento de las aguas residuales es un factor determinante. En los últimos meses se ha detectado material genético SARS-CoV-2 en plantas depuradoras en diferentes partes del mundo.
La temperatura también juega un papel esencial. En agua corriente, el coronavirus se inactiva más rápido cuando la temperatura del agua es de 23 grados.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en Curiosidades
-
Ni Vinaròs ni Benicasim: el pueblo de Castellón con aguas cristalinas que es un paraíso del Mediterráneo
-
La isla española que fue refugio de los piratas ingleses: aguas cristalinas en un sitio privilegiado
-
Adiós a las avispas: el truco natural que las espanta de inmediato y funciona
-
Adiós al olor a tabaco: el sencillo truco para eliminarlo de tu ropa sin lavarla
-
Estos huevos son de una especie prohibida en Europa: si los ves en tu jardín, contacta con las autoridades
Últimas noticias
-
Inglaterra vuelve a salvarse sobre la bocina y se clasifica para la final de la Eurocopa con polémica
-
Evacuadas más de 250 personas por un incendio forestal que obliga a cortar una carretera cerca de Córdoba
-
Alineación de España contra Alemania en las semifinales de la Eurocopa Femenina 2025
-
Horario España femenino – Alemania: a qué hora y dónde ver en directo gratis y online la semifinal de la Eurocopa
-
ONCE hoy, martes 22 de julio de 2025: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11