NADA

Madrid tiene algo único que sólo puedes ver en otros dos lugares del mundo

Estación Madrid, imagen de su página web
Estación Madrid, imagen de su página web
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

Si pensabas que ya lo habías visto todo en Madrid, esta última parada en tu viaje te sorprenderá. Madrid tiene algo único que solo puedes ver en otros dos lugares del mundo y ninguno de ellos se encuentra en Europa. Se trata del Complejo de Comunicaciones de Espacio Profundo de Madrid, también conocido como Madrid Deep Space Communication Complex.

Este complejo es una instalación del INTA en colaboración con la NASA, se encuentra en Robledo de Chavela, un municipio de la Comunidad de Madrid a unos 60 kilómetros de la capital. Estas instalaciones se complementan con otras de la zona para facilitar las comunicaciones de las entidades y pertenece a la Red del Espacio Profundo y a la European VLBI Network.

¿Qué es la Red del Espacio profundo?

La Red del Espacio profundo es una red internacional de antenas de radio que tienen la función de servir de apoyo a las misiones interplanetarias de las naves espaciales. También se utiliza para observaciones de astronomía de radio y del radar para explorar el universo y en concreto, el sistema solar. Durante su historia, las instalaciones que pertenecen a esta red también han servido como apoyo para misiones en órbitas terrestres.

Hay tres complejos principales y uno de ellos se encuentra en Madrid, los otros, se encuentran fuera de Europa. Los complejos son los siguientes:

  • Madrid: Este complejo cuenta con un total de seis antenas. Una de las antenas tiene 26 metros de diámetro, 4 tienen un diámetro de 34 metros y finalmente, hay una con un diámetro de 70 metros.
  • Goldstone: Esta se encuentra en Estados Unidos, específicamente a 72 kilómetros al norte de Barstow. Este complejo también tiene seis antenas, de las mismas medidas que en las instalaciones de Madrid.
  • Camberra: Este complejo se sitúa a 40 kilómetros al sudoeste de Camberra, en Australia. Cuenta con cuatro antenas, no obstante, en este caso solo tiene dos antenas de las que tienen un diámetro de 34 metros.

La localización de estos tres complejos fue especialmente escogida para que los vehículos especiales pudieran mantener el contacto con alguna de las estaciones del planeta, aún teniendo en cuenta la rotación de la tierra.

Estación de Seguimiento y Adquisición de Datos de la NASA de Madrid

Este complejo también es conocido como la Estación de Seguimiento y Adquisición de Datos de la NASA. Actualmente, cuenta con seis antenas, la primera antena del complejo de Madrid se llama DSS-61 y a día de hoy, se utiliza para proyectos docentes. Las instalaciones fueron inauguradas en 1964 por Juan Carlos I. Este complejo se estrenó con la misión Mariner 4 en 1965.

Una de las antenas de esta estación de la NASA, sirvió como apoyo al vuelo del Apolo 11 en 1969, así como al resto de misiones Apolo. Esta fue un factor esencial junto con el resto de antenas de la Red del Espacio Profundo. Esta no es la única misión que se ha seguido, y es que el complejo lleva muchos años en funcionamiento, siendo un punto de apoyo esencial para los trabajos y misiones desarrolladas por la NASA.

Debido a la pandemia, el centro dejó de permitir visitas, pero antes sí que estaban permitidas en la zona. Se podía visitar en grupos, normalmente para fines educativos, y se mostraba una sala de exposición del complejo. Era una visita interesante y ofrecía actividades adaptadas a las edades e intereses de los grupos que los visitaban.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias