ETA

Los 8 libros de ETA sobre la banda terrorista

libros ETA
La historia de ETA contada a través de los libros
Blanca Espada

El 20 de octubre de 2011 , la organización terrorista vasca ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada por lo que se conmemoran hoy diez años desde el fin de ETA, cuya historia podemos conocer a través del testimonio de quienes sufrieron sus atentados pero también a través de los libros que se han escrito al respecto. Estos son Los 8 libros de ETA sobre la banda terrorista.

Los 8 libros de ETA sobre la banda terrorista

Muchos son los libros que se han escrito sobre la historia de ETA. Estos que os enumeramos son algunos de los mejores para entender su origen, su desarrollo y porqué hicieron del terrorismo su arma reivindicativa.

ETA 1958-2008: Medio siglo de historia de Iker Casanova

Libro que abarca las cinco década de ETA en activo, analizando al detalle la  historia de Euskadi ta Askatasuna, como se desarrolló su evolución política y organizativa y también explicando cómo era el escenario político vasco. Una obra llena de datos, fechas y explicaciones pero que resulta muy didáctica y fácil de entender.

Breve historia de ETA de Iñaki Egaña Sevilla

Otro libro que analiza la historia de ETA pero de forma diacrónica destacando varios aspectos como la militancia de los integrantes y de la cúpula del grupo terrorista, las relaciones internacionales, sus campañas armadas, entrevistas, etc…

Operación Ogro de Eva Forest

libros ETA

Libro que se ha traducido a varios idiomas y que narra como se gestó y como se llevó a cabo la acción armada que acabó siendo el atentado al Almirante Carrero Blanco, que de alguna manera aceleró el final de la Dictadura del General Franco.

Negociar con ETA de Carlos Fonseca

libros ETA

Este libro comienza en el momento en el que se acaba de romper el proceso de negociaciones entre el gobierno de Felipe Gonzalez y ETA en la década de los 80. Tras el fin de las llamadas «Conversaciones de Argel», y después de varios años, es otro presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien está dispuesto a conseguir una paz dialogada que ponga fin a casi cuarenta años de violencia terrorista de ETA.

El fin de ETA de José María Izquierdo y  Luis R. Aizpeolea 

libros ETA

Cuando se anunció el fin de ETA muchas personas se sorprendieron porque no esperaban que en el algún se produjera dicho anuncio. Este libro analizaba las claves del porqué ETA decidió dejar las armas. Para ello recorren el periodo entre 2000 y 2011 explicando cómo comenzó el diálogo con ETA, y cómo fueron y quienes asistieron a las negociaciones para alcanzar su final.

Mi hijo era de ETA de José Ramón Goñi Tirapu

libros ETA

Libro desgarrador que narra la realidad de un padre que descubre que su hijo forma parte de ETA, la banda que ha intentado matarle varias veces y que ha roto a su propia familia.

La última entrevista con la dirección de ETA de Iñaki Soto

libros ETA

Iñaki Soto, director de GARA, pudo entrevistar a la cúpula de ETA antes de que se anunciara su fin. El periodista contó con la ayuda del cronista político Ramón Sola y del historiador Iñaki Egaña realizar este trabajo.

Patria de Fernando Aramburu

libros ETA

Por último la aclamada novela de Fernando Aramburu. Patria es una historia de ficción, que además se adaptó en forma de serie de televisión por parte de HBO, pero que narra de forma detallada el drama que sufrieron muchas familias vascas en pleno conflicto. En concreto, nos cuenta la historia de la familia de Joxian y la del Txato, criadas en el mismo pueblo A las afueras de San Sebastián, vecinas e inseparables. Pero entonces un trágico hecho cambia sus vidas para siempre: el Txato, con su empresa de transporte, es blanco de ETA, y tras una serie de mensajes intimidantes a los que se niega obstinadamente a inclinarse, acaba siendo asesinado por la banda.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias