Mundo

Himno de Arabia Saudí: su letra y significado

Himno de Arabia Saudí
Arabia Saudí
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Arabia Saudí, también conocido como Arabia Saudita, es un país situado en Oriente Próximo cuya forma de gobierno es la monarquía absoluta. Con una población de 34,35 millones de habitantes, es el mayor exportador de crudo de todo el mundo. Resulta de especial interés conocer cuál es el himno de Arabia Saudí. El «An-Našīd al-Waṭanī as-Suʿūdī», más conocido como «Āsh al-Malík» (Larga Vida al Rey) tiene una historia muy peculiar.

Himno de Arabia Saudí

En el año 1947, el rey Abdelaziz bin Saud, durante una visita a Egipto, le pidió al compositor Abdul Rahman Al-Khateeb que creara un himno para su país. Así fue como nació «»Āsh al-Malík», que fue adoptado como himno de Arabia Saudí de manera oficial en 1950.

Más adelante, en 1958, Mohamed Talat compuso las primeras líricas del himno, pero no se escucharon. Por este motivo, en 1984, el rey Fahd bin Abdulaziz le pidió al poeta saudí Ibrahim Khafaji  que escribiera las líricas del himno nacional.

Sonó por primera vez el día del Eid al-Fitr; el 30 de junio de 1984 en el calendario gregoriano y el 1 de shawwal de 1404 en el calendario musulmán. Fue reproducido en televisión y radio.

Transliteración

Sārʿī le l-majd wa l-ʿalyāʾ,
Májjedī le-Khāleq as-Samā’!
W-arfaʿī al-khaffāq al-ákhḍar
Yáḥmil an-Nūr al-musáṭṭar
Ráddedi: Aḷḷáhu ákbar,
Yā mawtanī!
Mawtanī, ʿíšta fakhr al-Muslimīn
ʿĀsh al-Malík le l-ʿalám wa l-watán

Traducción al español

¡Apresuraos ante la victoria y supremacía!
Glorificad al Creador de los cielos
E izad la enseña verde y ondeante,
¡Que porta el emblema de la Luz!
¡Repetid – Dios es el más grande!
Oh mi país,
Mí país, que vivas siempre,
¡Gloria de todos los musulmanes!
Larga vida al Rey,
¡A la bandera y al país!

Significado

Para entender el significado del himno de Arabia Saudí, es fundamental entender la cultura y la forma de gobierno del país. Tal y como hemos señalado, la forma de gobierno es una monarquía absoluta, en la que el rey tiene el poder absoluto. Es decir, no existe la división de poderes.

A esto hay que sumar que la composición del himno se realizó a petición del rey a mediados del siglo XX, por lo que fue él quien dictó las condiciones para su creación. De esta manera, es fácil de comprender que haga alusión a los tres elementos de mayor importancia en Arabia Saudí: Dios, el rey y el país, en este orden. El himno nacional deja claro que en el país no existe la libertad de religión, sino que todos los sauditas deben ser musulmanes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias