Alemania

Letra y significado del himno de Alemania

himno alemania
Alemania
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

El Himno Nacional de Alemania lleva el nombre de “Deutschlandlied”, que se podría traducir como ‘Canto de Alemania’. La composición oficial que ahora representa al país es la tercera estrofa del poema “Das Lied der Deutschen” escrito en 1841 por August Heinrich Hoffmann von Fallersleben, un conocido poeta alemán. En un primer lugar el himno nacional era todo el poema, después, se oficializó solo la tercera estrofa.

Esta letra se complementa con una pieza musical llamada “Kaiserlied”, se puede traducir como ‘La Canción del Emperador’ y está compuesta por Joseph Haydn en 1797. Este fue uno de los grandes músicos durante el periodo clásico y tenía procedencia austríaca. Por ello, esta melodía también fue usada para el himno de Austria.

La letra cogió importancia por su verso «Deutschland, Deutschland über alles, über alles in der Welt», que en español se podría traducir como ‘Alemania, Alemania por encima de todo, por encima de todo en el mundo’. Este tenía un tono patriótico, y quería reivindicar una Alemania libre y unida en un período donde el pueblo alemán estaba disperso en varios estados o ciudades y el autor hacía un llamamiento a la unidad y a la integración.

Este himno se oficializó en su versión completa a partir del año 1922, pero después de la Segunda Guerra Mundial, las dos primeras estrofas del himno dejaron de encajar y se retiraron del himno oficial, dejando la tercera como la letra del himno oficial de Alemania en la actualidad.

La unidad del pueblo alemán siempre ha sido una necesidad y expresión constante en el país, su historia es reflejo de ello, por ello, se escoge esta tercera estrofa que viene a hablar de esta unidad del pueblo en la nación, dejando atrás textos que se relacionaron con un pasado de sucesos trágico. Las letras del himno oficial buscan recordar la importancia de la unidad, el derecho y la libertad en la vida de su pueblo.

La letra del Himno de Alemania

Esta es la letra oficial del himno de Alemania después de retirar las dos primeras estrofas:

Einigkeit und Recht und Freiheit
Für das deutsche Vaterland!
Danach lasst uns alle streben
Brüderlich mit Herz und Hand!
Einigkeit und Recht und Freiheit
Sind des Glückes Unterpfand;
Blüh’ im Glanze dieses Glückes,
Blühe, deutsches Vaterland!

Traducción del himno a español

Unidad y justicia y libertad
para la patria alemana;
persigamos todos ese fin
fraternalmente, emocionados y actuando.
Unidad y justicia y libertad
son garantía de felicidad;
¡Que florezca en el resplandor
de esta felicidad,
Que florezca, la patria alemana!

Este himno se complementa con el lema del país ‘Einigkeit und Recht und Freiheit’ que se podría traducir en español como ‘Unidad y Justicia y Libertad’. Ambos hablan de la importancia de la unidad en el país, pues este concepto ha sido esencial en la historia de Alemania, sobre todo cuando el autor escribió los versos del que ahora es el himno. El país estaba dividido en varios territorios y se buscó crear una integración entre la gente, para generar una unidad aún con las diferencias.

 

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias