Viajes

Kiev: qué ver, excursiones y qué hacer en la capital de Ucrania

La capital de Ucrania, Kiev es una ciudad bellísima llena de museos, palacios, estatuas de gran altura y el punto de partida para visitar otros lugares como Chernobyl u Odesa.

Kiev
Descubre todo lo que no te puedes perder en Kiev

Aunque viajar al extranjero sea ahora casi imposible debido a la pandemia, todos esperamos que dentro de poco se abran todas las fronteras y de este modo, poder desplazarnos libremente como en el pasado y uno de esos viajes que todo el mundo debería hacer al menos una vez en su vida es Kiev, la capital de Ucrania que si bien seguro que recordaréis por haber sido el escenario en el que se jugó la Eurocopa de Fútbol de 2012, lo cierto es que es quizás, una de las mejores y más bonitas ciudades en Europa.

Lugares qué visitar en Kiev

Kiev

Las cúpulas doradas de las iglesias, un pasado largo y cautivador y una arquitectura marcada por estilos de varias épocas, hacen de Kiev una visita obligada si deseas conocer las mejores ciudades de Europa del Este. Capital de Ucrania, contiene algunas de las atracciones simbólicas de este país, como Pechersk Lavra o Monasterio de las Cuevas , un enorme y antiguo complejo rodeado de vegetación que representa un lugar fundamental para la religión ortodoxa. Pero no son esos los únicos lugares qué visitar sino que tienes otros muchos que no te puedes perder.

Catedral de Santa Sofía 

La Catedral de Santa Sofía es el símbolo de la ciudad, conserva hermosos frescos y mosaicos, y su campanario alberga una plataforma de observación con espléndidas vistas sobre la ciudad.

Pechersk Lavra

También conocido por el Monasterio de las Cuevas de Kiev, el antes mencionado Pechersk Lavra es sin duda alguna el monasterio ortodoxo más impresionante que vayas a poder visitar nunca.  El complejo es bastante grande, destacando nada más entrar el gran campanario de Lavra, que a una altura de casi 100 metros fue una vez el campanario más alto de todo Kiev. Hay varias iglesias dentro del complejo de Pechersk Lavra, pero una de las más interesantes es la Catedral de la Dormición, que fue construida en el siglo XI pero completamente destruida en la Segunda Guerra Mundial. La iglesia fue cuidadosamente restaurada y ahora es una réplica convincente de cómo solía ser en su apogeo.

No te pierdas además visitar el monasterio de cuevas laberínticas ubicado más abajo en la colina, que fue construido en 1051. Este complejo de túneles y criptas es tan único como espeluznante.

Estatua de la Madre Patria

Más comúnmente conocida como Rodina-Mat, es una enorme estatua con una altura de 340 pies (más de 100 metros, incluida su espada), ubicada en la cima de una de las colinas de Kiev, aparentemente es la estatua número 18 más grande del mundo, de modo que si tienes suerte y no hay demasiados turistas puedes subir arriba para ver unas vistas de Kiev espectaculares.

Plaza Maidan

Gran parte de la historia reciente de Kiev se puede encontrar en la Plaza Maidan, que es el centro neurálgico de la ciudad, además de servir como punto de partida para muchos de los lugares que decidas visitar. Además, puedes admirar su belleza y también descubrir la imponente estatua del ángel que corona la plaza

Excursiones que podemos hacer en Kiev

Kiev

Además visitar la ciudad al completo, Kiev es también un buen destino para hacer excusiones para salir más allá de su territorio.

Chernobyl

Una de esas excursiones imprescindibles es la visita a Chernobyl que está a unas dos horas de Kiev. Eso sí, la zona no se puede visitar «libremente», sino que se debe hacer contratando la excursión o tour propio para ello.

Pervomaysk

Si estás en Kiev, seguro que también te van a recomendar la visita a Pervomaysk que está a unas cuatro horas desde la capital. En esta excursión encontrarás, el museo de los misiles nucleares que aunque ahora museo, en su día fue una zona militar destinada al lanzamiento de misiles nucleares.

Montes Cárpatos Ucranianos

En el caso de que estés buscando algo de contacto con la naturaleza, nada como dirigirte hacia la Cordillera de los Cárpatos. donde poder pasear entre bosques, ríos y montañas, algunas de ellas de más de 2.000 metros como el monte Goverla.

Odesa

A unas seis horas (en coche) desde Kiev, encontramos también la bella ciudad costera de Odesa, de modo que vale la pena si tienes tiempo no perdértela. Tiene un centro histórico realmente impresionante y no olvidemos además, que se trata de uno de los puertos más importantes del país.

Entre las joyas arquitectónicas de la ciudad se encuentra uno de los teatros más bellos de Europa, el Teatro de Ópera y Ballet de Odessa, construido en 1800. Pero entre los principales atractivos de la ciudad se encuentran también sus kilómetros de playas con vistas al Mar Negro, con una gran cantidad de discotecas y bares repartidos por el paseo marítimo, donde divertirse tanto de día como de noche.

Qué hacer en Kiev

Kiev

Y si además de visitar lugares turísticos y salir de excursión en Kiev, te apetece integrarte en el ambiente de la ciudad y hacer cosas del todo variadas e imprescindibles, nada como pasarte por ejemplo por el Centro Internacional de Exposiciones donde se celebró el festival de Eurovisión 2017 o también hacer algunos de los planes que os proponemos:

Compra en el mercado Bessarabsky

Aunque el mercado de Bessarabsky es bastante exclusivo en comparación con otros mercados más pequeños que encontrará en las calles de Kiev, lo cierto es que es una parada imrprescindible si deseas conocer de primera mano cuáles son los productos tradicionales ucranianos, que se presentan muy bien apilado. Además, seguro que acabas comprando algo de caviar o frascos de escabeche y encurtidos.

Visita el Museo de la Segunda Guerra Mundial

El Museo Nacional de Historia de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial es parte del complejo Rodina Mat. En el patio exterior del museo, encontrarás algunas estatuas de la era soviética y varios tanques del ejército en desuso, que muchas veces se utilizan como un patio de recreo improvisado para niños pequeños. Como su nombre indica, el museo está dedicado principalmente a la historia de la Segunda Guerra Mundial y su impacto en Ucrania.

Toma el metro hasta la estación más profunda del mundo

El metro es como en cualquier otra ciudad, una forma increíble y confiable de moverte por Kiev, y con solo 8 hryvnia por un solo viaje (después de un reciente aumento de precios), es extremadamente asequible.

Kiev está construida sobre varias colinas, con abundantes fuentes de agua subterránea. Ideal para construir una ciudad, no tanto para construir un metro. Como resultado, el metro de Kiev es uno de los sistemas de metro más profundos del mundo, y el metro de Arsenalna es la estación de metro más profunda del mundo, construida a 105,5 metros de profundidad.

Otra cosa interesante del Arsenalna es que la zona entre las dos escaleras mecánicas de la estación forma una enorme cámara de eco. Haz como un turista y aplaude para escuchar el eco, es bastante divertido.

La parada de metro Arsenalna está además cerca del complejo Pecharsk Lavra, por lo que seguro que acabarás entrando en la estación.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias