Los expertos en limpieza lo avalan: para lavar las sábanas el vinagre y bicarbonato son lo mejor, pero si son blancas «hay algo mejor»
Usar detergente y suavizante está bien, pero los expertos en limpieza coinciden: hay un truco mejor para dejar las sábanas blancas como nuevas
La frase de Antonio Machado sobre las relaciones: "Tengo a mis amigos en mi soledad, cuando estoy con ellos, qué lejos están"
Robert de Niro (83 años), actor estadounidense: "Soy como Dios y Dios es como yo, soy tan grande como Dios, él es del mismo tamaño que yo, no está por encima de mí ni yo estoy por debajo de él"
Marruecos está bombeando agua del Atlántico hasta el Sáhara para transformar 5.200 hectáreas de arena en campos de cultivo
Con el paso de los lavados, los restos de detergente y el uso continuado de suavizantes comerciales pueden hacer que las sábanas pierdan su blancura, se vuelvan ásperas o conserven olor a humedad. Para evitarlo, varias creadoras de contenido dedicadas a la limpieza doméstica aconsejan en sus redes sociales dos productos baratos y habituales en cualquier casa.
La rutina semanal de Paula Seitón
La divulgadora Paula Seitón, que suma casi 400.000 seguidores en Instagram, lava las sábanas una vez por semana y combina ambos ingredientes en la lavadora: «Para eliminar los olores, echo unos 30 gramos de bicarbonato en el tambor. Para suavizarlas, me ayudo de vinagre de limpieza en el cajón del suavizante». Después añade su detergente habitual y elige un programa de una hora a 40 grados.
Pía Nieto, especialista en orden y limpieza, también defiende dejar de lado el suavizante tradicional. Su fórmula consiste en añadir «el detergente junto con el percarbonato o bicarbonato y vinagre en lugar de suavizante».
Menos residuos en los tejidos
Cris, autora del perfil Brilla y Cocina, explica así por qué usa vinagre de limpieza en lugar de suavizante: «Ayuda a eliminar los restos de detergente y suavizante que se van acumulando en los tejidos con los lavados. Las sábanas quedan más suaves y agradables al tacto, sin necesidad de añadir más productos». También responde a una duda frecuente: «El vinagre no deja olor en la ropa una vez terminado el lavado. Es un cambio muy sencillo, cuesta muy poco y marca una diferencia grande en el resultado final».
Al bicarbonato se le atribuye sobre todo un efecto desodorizante. Por su carácter alcalino, neutralizaría los ácidos grasos del sudor, equilibraría el pH del agua y ablandaría las aguas duras, lo que facilitaría el trabajo del detergente.
El percarbonato, para las sábanas blancas
Cuando la ropa de cama blanca ha amarilleado o ha cogido un tono grisáceo, la alternativa que se plantea es el percarbonato de sodio. Este compuesto libera oxígeno en el agua, lo que le da un efecto blanqueador. Además, ayuda a eliminar bacterias y manchas de origen orgánico.
Antes y después de la lavadora
Las divulgadoras insisten en que la técnica importa tanto como los productos. Pía Nieto recuerda que las sábanas no deben meterse hechas una bola en el tambor: «Extendemos las sábanas por ambas caras para ver si tienen manchas». Aconseja aplicar quitagrasas en el embozo y tratar con cuidado las fundas de almohada, donde se acumula más suciedad. Una vez lavadas, la recomendación general es secarlas al aire y al sol.
Lo último en Curiosidades
-
Poner suavizante en el cubo para limpiar el suelo: por qué lo recomiendan los expertos y para qué sirve
-
Confirmado por el Estatuto de los Trabajadores: se prohíbe entrar a trabajar si no han pasado 12 horas desde que acabó tu jornada anterior
-
La importante reflexión del filósofo Francesc Torralba: «Un hijo puede ser un motivo infinito de felicidad, pero también un motivo infinito de sufrimiento»
-
Los psicólogos expertos coinciden: las personas que guardan las bolsas dentro de otras no lo hacen por ahorrar dinero, es una forma de organización y control
-
Las expertas en limpieza coinciden en el truco del limón en el microondas: «Lo colocaremos dentro a dos minutos a máxima potencia y no abriremos la puerta por 10 minutos para que el vapor actúe»
Últimas noticias
-
‘El Hormiguero’ aprovecha la visita de Bisbal para desvelar el gran secreto del primer ‘OT’: «Habia un preservativo colgado en una viga»
-
El Gobierno suprime el órgano de control de Muface y reduce la supervisión en la mutualidad de funcionarios
-
15 nuevos deportistas se unen a la familia COE-UCAM
-
Los militares de Ceuta que llevan dos meses patrullando han cobrado 200 € menos que los que están en oficina
-
Los vecinos de Ceuta salen a la calle para pedir «un decreto urgente de expulsión» al estilo Maricarmen