Los humanos prehistóricos también se teñían el pelo
Podemos pensar que ir a la peluquería y teñirse el cabello es un acto de la era contemporánea, pero nada más lejos de la realidad. Ya estaba todo inventado, pues los humanos prehístoricos de hace miles de años ya se teñían el pelo de color rojizo. No obstante, no lo hacían de la misma manera y con la misma intención que en la actualidad. Era parte de un rito funerario como acaban de descubrir una investigación de la Universidad de Granada.
Unas excavaciones en la cueva de Biniadrís, Menorca, realizadas por arqueólogas de la citada institución educativa han descubierto los rituales fúnebres que llevaban a cabo las sociedades prehistóricas de hace entre 3.300 y 2.600 años. Los pelos de los muertos eran teñidos de colores rojizos como parte de un acto funerario. También han encontrado objetos de cerámica que eran utilizados en los rituales y han observado que se abrían orificios en los cráneos de los muertos.
Una práctica sin precedentes
El hallazgo realizado por Eva Alarcón García y Auxilia Moreno Onorato, las investigadoras que han liderado este trabajo, ha resultado ser una práctica social de la que no había procedentes en la península ibérica, como han señalado.
«Los mechones rojizos, obviamente, debían tener un carácter simbólico para estos grupos sociales. Se cortaban de forma perfecta para ser depositados después en recipientes de diferentes tamaños y materiales diversos: metal, cuero e incluso madera, los cuales eran escondidos en determinados rincones de la cuevas» han explicado las investigadoras.
Los objetos, restos de pelos y tejidos serán analizados con la prueba del Carbono 14 y tratarán de averiguar todo lo que entraman esos rituales funerarios que se practicaron en la cueva balear.
Temas:
- Historia
- Prehistoria