Cambio de hora

Horario de invierno: ¿cuándo es el cambio de hora en el otoño 2020?

A finales del próximo mes de octubre será cuando tengamos que cambiar de nuevo al horario de invierno, pero ¿qué ocurrirá en 2021?.

Horario de invierno: ¿cuándo es el cambio de hora en el otoño 2020?
Descubre cuando vamos a tener que cambiar el reloj al horario de invierno

El mes de septiembre es para casi todo el mundo una especie de «nuevo año» o un reinicio ya que debemos volver al trabajo y los niños como no, a la escuela, pero además, no podemos olvidar que este es el mes en el que estrenamos el otoño y también cambiamos de nuevo la hora. Veamos entonces cuándo empezará el horario de invierno que en realidad se establece durante el otoño 2020.

Horario de invierno: ¿cuándo es el cambio de hora en el otoño 2020?

Será el próximo 22 de septiembre cuando oficialmente comenzará el otoño, y será entonces en esta estación cuando viviremos un nuevo cambio de horario, esta vez para adaptarlo de cara al invierno.

En concreto, será el último fin de semana de octubre cuando en la madrugada del 24 al 25 de octubre, tendremos que retrasar los relojes como en años anteriores, a las 03.00 de la madrugada de modo que serán de nuevo las 02.00 horas (horario peninsular).

El cambio de horario ¿todavía se mantiene?

Este año de nuevo tendremos que cambiar entonces el horario de verano al de invierno, pero recordemos que fue el año pasado cuando el Parlamento Europeo anunció que tenía previsto abolir el cambio de horario, pero a pesar de ello, este sigue siendo vigente durante el 2020, de ahí que el pasado mes de marzo cambiáramos al horario de verano y ahora de nuevo pasemos al de invierno, que durará hasta finales de marzo de 2021.

¿Qué pasará en 2021? De momento es un misterio ya que aunque Bruselas fijó este año para que fuera el primero en el que los países tuvieran un solo horario, de momento no se ha confirmado que así vaya a ser o de hecho, no se ha decidido todavía oficialmente que por ejemplo en nuestro país, nos vayamos a regir por el horario de verano durante todo el año que es por lo visto el que prefiere la mayoría de la población. O al menos es lo que se extrajo de la votación del realizada en el Parlamento el año pasado en la que se obtuvo un resultado de un 93% en favor del horario de verano.

Si finalmente esto es así, ya podremos decir que a partir de Marzo de 2021 España, y prácticamente toda Europa se regirá por el horario de verano en el que anochece más tarde.

Cómo nos afecta el cambio de horario

En nuestro país, el cambio de horario se produce desde la década de los 70, con el fin de poder adecuar las horas de sol con el horario de los trabajadores y con ello poder ahorrar energía, pero lo cierto es que son muchas las personas que losnotan (al menos al principio) y se desaniman, al ver como amanece y anochece antes y en definitiva, los días son más cortos.

De hecho se dice que el cambio de hora puede afectarnos a la salud, en especial a los más vulnerables, es decir, niños y mayores, con síntomas como mayor cansancio o fatiga, desánimo, así como insomnio o falta de atención.

Para intentar minimizar estos efectos que tiene el cambio de hora, podemos ir adaptando un poco los horarios antes de que llegue el 24 de octubre, de modo que cambiemos la hora a la que comemos, cenamos e incluso nos vamos a la cama. Bastará con avanzara un poco esas rutinas para que la adaptación sea mejor.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias