Coronavirus

¿Es obligatorio llevar mascarilla tras el fin del estado de alarma en España?

El 9 de mayo finaliza el Estado de Alarma

Habrá que seguir llevando mascarilla después del 9 de mayo
Mascarilla
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este domingo 9 de mayo acabó el estado de alarma en España que llevaba en vigor desde el pasado 25 de octubre. Ahora son las comunidades autónomas la que deciden qué medidas seguirán en vigor para frenar un aumento de contagios por coronavirus. Habrá toque de queda, los horarios de bares y restaurantes seguirá siendo limitado, etc. Sin embargo, una de las preguntas más comunes ahora mismo entre los españoles es la siguiente: ¿Es obligatorio llevar mascarilla sin estado de alarma?

Pues bien, esto es algo que no va a cambiar una vez decaiga el Estado de Alarma. El uso obligatorio de la mascarilla está regulado en la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

El artículo 6 establece que la mascarilla es obligatoria en espacios al aire libre, en la vía pública y en cualquier espacio cerrado que se encuentre abierto al público o de uso público. Por lo tanto, la ley sigue vigente a partir de las 00:00 horas del 9 de mayo, de forma que la mascarilla seguirá siendo obligatoria, como hasta ahora.

La OCU pide que la mascarilla no sea obligatoria al aire libre

La Organización de Consumidores y Usuarios ha pedido esta semana al Gobierno central y a las comunidades autónomas que el uso de la mascarilla deje de ser obligatorio al aire libre siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad. Los expertos de la OCU creen que se trata de una medida muy poco eficaz en la actualidad, y que provoca fatiga pandémica en los ciudadanos.

Consideran que los estudios científicos realizados desde que comenzó la pandemia del Covid-19 hacen que sea necesario replantearse algunas de las medidas de prevención que están en vigor.

Bajo su punto de vista, lo que se debería hacer en estos momentos es centrarse en las medidas de protección en el interior de los espacios públicos, garantizando una adecuada ventilación y obligando al uso de la mascarilla. Sin embargo, al aire libre la probabilidad de contagio es prácticamente nula si se mantiene la distancia de seguridad.

La OCU también cree que el Gobierno tendría que establecer una serie de directrices para las personas que ya han recibido la pauta completa de la vacunación.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias