Gatos

Gato macho o hembra: diferencias físicas y psicológicas

Gato macho o hembra
Gato
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A la hora de adoptar un gato, una de las primeras preguntas que debes plantearte es la de si es un macho o una hembra. Hay diferencias tanto físicas como psicológicas entre ambos sexos que conviene conocer de antemano.

Cuando los cachorros apenas tienen unas pocas semanas es complicado distinguirlos. Es a partir del mes y medio de vida cuando los genitales están totalmente desarrollados y su comportamiento es más definido y, por lo tanto, se puede diferenciar con certeza el sexo.

Rasgos físicos

Lo primero que debes hacer para saber si el gato es macho o hembra es colocarlo patas arriba para que te resulte más sencillo observarle sus órganos sexuales. Procura que el ano esté mirando hacia ti.

La anatomía de las hembras es mucho más sencilla ya que únicamente tienen el ano, ubicado justo debajo del nacimiento de la cola, y la vulva, situada a un centímetro del ano.

En lo que respecta a la anatomía de los machos, se compone del ano, el escroto, los testículos y el pene. Cuando son cachorros, los testículos y el pene son muy pequeños, y muchas veces se ven como dos huecos.

A esto hay que sumar que si el pelaje del gato tiene tres colores (por lo general negro, blanco y naranja), lo más probable es que sea una hembra. Esto es así por una cuestión genética.

Rasgos psicológicos

Aunque cada gato es un mundo, las hembras suelen ser más sociables y cariñosas que los gatos. Tienden a buscar más contacto físico y siempre protegen a su familia. Son muy territoriales por naturaleza.

Los machos son menos sociales y menos independientes. Tienen un carácter fuerte y se muestran desconfiados. Les gusta salir a explorar el mundo, y tienen por costumbre marcar su territorio.

Principales cuidados de los gatos

No hay una respuesta universal sobre si es mejor adoptar un gato o una gata. Cada animal tiene su carácter y personalidad, independientemente de su género. Aunque es cierto que por lo general los machos suelen mostrarse más desconfiados ante lo desconocido, pueden ser igual de sociables y cariñosos con sus dueños con las hembras.

En cualquier caso, debes brindarle algunos cuidados básicos al animal para que disfrute de una vida plena y feliz. Asegúrate de que tenga acceso a comida y agua fresca y procura que se sienta a gusto en todo momento.

En cuanto adoptes al gato, es recomendable que lo lleves al veterinario para que le haga un chequeo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias