Prámides

Los expertos lo confirman: esta es la pirámide de 25.000 años que no fue construida por los humanos

Un estudio confirma que la pirámide es más antigua de lo que se pensaba

Pirámide humanos
Pirámide de Gunung Padang. (Wikipedia)

Un estudio publicado el pasado mes de noviembre por Archaeological Prospection aseguró que la pirámide de Gunung Padang (Indonesia), no fue construida por humanos. El propio articulo explica que esta estructura fue construida mucho antes que las pirámides egipcias o la estructura de Göbekli Tepe, en Turquía.

Además, en el escrito, se menciona que la antigua pirámide fue construida «durante el último periodo glacial». Esa cronología desafía completamente la idea de cómo la humanidad dio sus primeros pasos hacia la civilización en el valle del río Éufrates.

Por su parte, el geólogo Danny Hilman Natawidjaja, del Centro de Investigación en Geotecnología del Instituto Indonesio de Ciencias, empleó técnicas como la tomografía y el análisis de radiocarbono para investigar el yacimiento arqueológico sin causarle daño alguno. Tras estos análisis reveló la presencia de cámaras ocultas y estructuras subterráneas a las que todavía no se ha accedido.

Sin rastro de huella humana

A pesar de los datos recogidos y los numerosos estudios, Flint Dibble, un arqueólogo de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), declaró a Nature que el artículo utilizaba «datos legítimos», pero llegaba a conclusiones que no eran justificables, ya que el investigador afirmó que «la datación de carbono aplicada a los suelos orgánicos de las estructuras descubrió múltiples etapas de construcción que se remontan a miles de años antes de Cristo, con una fase inicial que data del Paleolítico».

Por su parte, las muestras de suelo de las partes del montículo que se consideran las más antiguas de la «construcción» datan de hace 27.000 años. Sin embargo, otros arqueólogos señalaron a Nature que estas muestras de suelo no mostraban signos que probaran la actividad humana como huesos o herramientas.

Sólo demostraban y aseguraban, que esa tierra es realmente «muy antigua». Además, estos arqueólogos resaltaron que la formación en pirámide no es algo extraordinario. «El material que rueda colina abajo va a orientarse, normalmente, por sí solo” declararon.

Un error en las pruebas

Tras estos datos que mostraban una gran antigüedad en la pirámide, el editor y los coeditores del articulo investigaron esos daton y han llegaron a la conclusión de que el artículo contiene un error «importante», explican desde Archaeological Prospection.

«Este error, que no se identificó durante la revisión por pares, es que la datación por radiocarbono se aplicó a muestras de suelo que no estaban asociadas con ningún artefacto o rasgo que pudiera interpretarse de forma fiable como antropogénico o ‘hecho por el hombre’. Por lo tanto, la interpretación de que el yacimiento es una antigua pirámide construida hace 9.000 o más años es incorrecta, y el artículo debe ser retractado.» explicaron.

Así eran las pirámides de Egipto

Otras pirámides que entrañan muchos misterios son las egipcias, que es una de las culturas más ricas de la historia. Las más conocidas son las de Keóps, Kefrén y Micerinos, todas ellas levantadas en Giza. Gracias a unos expertos en física de la Fundación para la Investigación Fundamental sobre la Materia (FOM) y de la Universidad de Amsterdam, hoy se sabe más sobre cómo eran antiguamente.

Lo primero que descubrieron es que utilizaban un truco muy simple y efectivo para facilitar el paso de los trineos de madera cargados con los bloques de piedra: humedecer la arena del desierto por la que se deslizaban. «Demostramos de forma experimental que la fricción deslizante sobre arena se reduce enormemente al añadir un poco, pero no mucho, de agua», explicaba el profesor Daniel Bonn a la BBC.

Además, estos expertos concluyeron que la parte interior de las pirámides era más «sencilla» que la parte externa. «El acceso al interior de la pirámide es muy angosto y, además, tiene un pronunciado descenso. Comunicaba con la Gran Galería, que es una de las áreas más importantes de las pirámides de Egipto, y no cuenta con ningún tipo de relieve o pintura» decían.

La Cámara Subterránea, otra parte importante, era una estancia de forma rectangular, con techos y paredes totalmente planos. La decoración se compone de sarcófagos, un pozo y una galería. Por último estaban las Cámaras Reales, la de la reina, aunque no lo parezca, se construyó para albergar en su interior la estatua Ka del faraón. Y la del rey, la más importante, era una sala sin decoración ni grabados.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias