Los expertos advierten: es una guarrada esto que hacemos todos en la cama
El truco más eficaz para dejar como nuevo tu colchón: acaba con las manchas amarillas
Aprende a preparar el mejor desinfectante casero para limpiar el colchón y que quede como nuevo
Adiós al cambio de hora en 2025: confirmado por el BOE
"Tenía mi nombre": un hombre hace obra en su casa y lo que encuentra le rompe el corazón
Nuestra rutina de mañana es algo que todos tenemos automatizado, y hay quienes hacen la cama nada más levantarse sin pensar en las terribles consecuencias que esto puede tener para su salud. Pues bien, @farmaceuticofernandez ha compartido un vídeo que ya se ha hecho viral en TikTok explicando la importancia de que tanto la cama como la habitación se ventilen durante unos minutos.
¡No haga la cama nada más levantarte!
Durante la noche, la humedad puede aumentar en la habitación debido al sudor y la falta de ventilación. Si se hace la cama demasiado pronto, esta humedad puede quedar atrapada en las sábanas, lo que podría propiciar el desarrollo de ácaros, conocidos como los responsables de desencadenar alergias. Estos microorganismos pueden empeorar el asma y causar problemas respiratorios en algunas personas.
Es esencial sacudir las sábanas antes de hacer la cama, ya que el colchón puede acumular una gran cantidad de bacterias, hongos y gérmenes. Cabe señalar que las almohadas pueden albergar hasta 16 especies de hongos cada una, lo que algunos microbiólogos han descrito como un «parque botánico».
Para contrarrestar este efecto negativo, es recomendable ventilar la habitación durante al menos 10 o 15 minutos antes de hacer la cama. El objetivo es eliminar la humedad acumulada en la habitación y minimizar las condiciones propicias para la formación de ácaros en las sábanas.
Además, es recomendable lavar y cambiar la funda del colchón al menos un par de veces al mes, y aspirar la base de la cama para mantener una higiene adecuada.
@farmaceuticofernandez No hagas la cama cuando te levantas #farmaceuticofernandez #aprendecontiktok #farmaceutico #salud #farmacia ♬ sonido original – Farmaceuticofernandez
Un estudio de la Universidad de Kingston (Inglaterra), indica que a los ácaros les resulta más difícil sobrevivir en una cama deshecha que en una cama que se hace inmediatamente después de levantarse.
Según este estudio, que realizó un seguimiento del estado de camas a lo largo de dos años, alrededor de 1,5 millones de ácaros pueden alojarse en una cama. Además, las condiciones cálidas o secas de las sábanas abiertas pueden propiciar que los ácaros mueran antes en comparación con una cama hecha inmediatamente después de levantarse.
El Dr. Stephen Pretlove de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Kingston comentó lo siguiente en un entrevista: «Los ácaros se alimentan de escamas de piel humana, por lo que les encanta compartir nuestras camas» donde «los alérgenos que producen se inhalan fácilmente durante el sueño y son una de las principales causas de enfermedades como el asma».
A lo que añadió: «Sabemos que los ácaros solo pueden sobrevivir tomando agua de la atmósfera usando pequeñas glándulas en el exterior de su cuerpo, así que algo tan simple como dejar la cama sin hacer durante unas horas puede eliminar la humedad de las sábanas y el colchón para que los ácaros se deshidraten y eventualmente mueran», según recoge ‘Onda Cero’.
¿Cómo eliminar los ácaros del colchón?
Los ácaros son alérgenos significativos y sus restos, como las partículas fecales y los fragmentos de su cuerpo, son los desencadenantes comunes de las alergias en muchas personas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da una serie de consejos para eliminarlos del colchón y las sábanas.
Para eliminar eficazmente los ácaros, se pueden emplear productos específicos, como los acaricidas diseñados para uso doméstico. Sin embargo, es esencial revisar detenidamente la etiqueta de estos productos antes de utilizarlos. Aunque en general los insecticidas antiácaros no suelen ser tóxicos, es recomendable leer las instrucciones detalladas.
Un método casero para combatir los ácaros es esparcir bicarbonato de sodio sobre la superficie del colchón y la almohada, permitiendo que actúe durante varias horas. Una vez transcurrido el tiempo, hay que aspirar suavemente para eliminar los restos de bicarbonato y los posibles ácaros muertos.
Temas:
- Salud