Salud

Los expertos aclaran cuál es la forma correcta de lavarse las manos

Los expertos han tenido que tomar partida sobre uno de los debates más importantes que hay actualmente sobre la mesa, la forma correcta de lavarse las manos

¿Qué teme la OMS para alertar primero de una ‘Enfermedad X’ y ahora decir que no es real?

Los expertos aclaran cuál es la forma correcta de lavarse las manos
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los expertos han tenido que tomar partida sobre uno de los debates más importantes que hay actualmente sobre la mesa, la forma correcta de lavarse las manos es algo que genera más de una discusión. Para hacerlo nada mejor que aclarar de una vez por todas cómo y cuándo debe realizarse.

Hay una forma de lavarse las manos que quizás nunca hubieras imaginado o tal vez lo estás haciendo ya bien. Un detalle que debes tener en cuenta antes que nada a la hora de saber perfectamente cómo afecta este gesto a tu día a día.

Hay una forma correcta de lavarse las manos

Más allá de este gesto, debemos tener en cuenta el momento oportuno de hacerlo. Durante la pandemia muchos pusieron el grito en el cielo o incluso se volvieron hipocondriacos siempre armados con el gel para limpiar. No es cuestión de estar siempre lavándose las manos, pero hay que ser consciente de que es un gesto que puede salvar vidas.

De hecho, el descubrimiento de los beneficios de lavarse las manos salvó a muchas personas de sufrir infecciones que antes de los antibióticos podían ser mortales. Por lo que la OMS, siempre ha dado como pauta, lavarse las manos para evitar más de un problema de salud que quizás nunca hubiéramos imaginado.

Lo pudimos comprobar quizás con la pandemia, pero también con un nivel de problemas de salud que aparece cuando la higiene desaparece. La limpieza, ya no solo de manos, sino de cualquier parte del cuerpo es vital para mantener nuestra salud. Buscando este equilibrio de saber cuándo y cómo lavarse las manos, hay una serie de pautas que debemos tener en cuenta. Según definen los expertos: “Lavarse las manos es una de las mejores formas de protegerse y proteger a su familia para no enfermarse. Sepa cuándo y cómo se debe lavar las manos para mantenerse sano”.

Lo más importante quizás es saber cuándo lavarse correctamente las manos para evitar más de un problema de salud que quizás nunca hubiéramos imaginado con anterioridad. Es importante saber en todo momento cuando lavarse las manos y también cómo hacerlo para alejar enfermedades.

Esta es la forma correcta de lavarse las manos según los expertos

Los expertos empiezan a dar datos en cuento al momento de lavarse las manos que debemos tener en cuenta, antes que nada. Para obtener unos mejores resultados hay que estar preparado para realizar este gesto, especialmente ante estos gestos que seguro que hacemos a diario. Debes lavarte las manos cuando:

  • Te tocas los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Preparas o consumes alimentos o bebidas con las manos sin lavar.
  • Tocas una superficie o un objeto contaminado.
  • Te suenas la nariz o se cubre la nariz y la boca con las manos cuando tose o estornuda y luego te tocas las manos a otra persona o toca objetos de uso común.

De esta manera evitarás propagar determinadas enfermedades, estando o no en casa, con familiares o en el trabajo o en la calle, es un gesto que puede ayudarnos a evitar esta propagación de enfermedades a la que nos enfrentamos.

Los pasos para lavarse correctamente las manos son cinco según la misma publicación de los expertos:

  1. Mojarse las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cerrar el grifo y enjabonarse las manos.
  2. Frotarse las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frotarse la espuma por la parte de atrás de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  3. Restregarse las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.
  4. Enjuagarse bien las manos con agua corriente limpia.
  5. Secárselas con una toalla limpia o al aire.

Deberás usar un buen jabón que te ayude a conseguir los resultados que necesitas en el menor tiempo posible. Siguiendo la misma publicación: “Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de eliminar los microbios en la mayoría de las situaciones. Si no dispone inmediatamente de agua y jabón, puede usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. La forma de saber si el desinfectante contiene al menos 60 % de alcohol es leyendo la etiqueta del producto.”

Por lo que ahora ya sabas cuándo lavarte las manos y cómo según los expertos. Un pequeño gesto que te ayudará a notarte mucho más sano, a ti y a tu entorno al evitar propagarse estas bacterias que están detrás de determinadas enfermedades que pueden ser graves. Especialmente si tratamos con niños o gente mayor, nunca está de más prepararse con estas sencillas pautas que son esenciales pare evitar propagar determinadas enfermedades.

 

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias