Estado de Alarma

Justificantes y excepciones para viajar esta Semana Santa 2021 en España

Las provincias de Andalucía están confinadas perimetralmente

Excepciones para viajar esta Semana Santa 2021 y qué justificantes necesitas
Guardia Civil Trafico
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este domingo 28 de marzo arrancaba por segundo año consecutivo una Semana Santa marcada por el coronavirus. Aunque este 2021 sí podremos salir de casa, no podremos salir de nuestra comunidad autónoma debido al cierre perimetral incluido en las restricciones del Gobierno para frenar los contagios por el Covid-19. Tan solo Baleares y Canarias permanecerán abiertas y sólo se podrá entrar y salir del resto de comunidades por motivos justificados o de fuerza mayor. Al confinamiento de las comunidades autónomas hay que sumar que en Andalucía todas las provincias están cerradas, de manera que una persona de Sevilla no puede desplazarse a Cádiz, por ejemplo.

Casos en los que se puede viajar fuera de la comunidad autónoma en Semana Santa

Es fundamental cumplir con la normativa vigente, y conocer cuáles son los casos en los que sí está permitido entrar y salir de las regiones:

  • Asistencia a servicios, centros y establecimientos sanitarios.
  • Asistencia a centros universitarios, educativos y docentes, incluyendo las escuelas infantiles.
  • Realización de pruebas oficiales y exámenes inaplazables.
  • Cumplimiento de obligaciones profesionales, laborales, institucionales, empresariales o legales.
  • Desplazamiento a bancos y entidades de seguros, así como a estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Cuidado y asistencia de personas mayores, menores, con discapacidad, dependientes o vulnerables.
  • Actuaciones legales requeridas o urgentes ante un órgano judicial, público o notarial.
  • Renovación del DNI y otra documentación de carácter oficial, así como cualquier trámite de carácter administrativo que sea inaplazable.
  • Cualquier otra causa de fuerza mayor o actividad debidamente justificada.

Justificantes para desplazarse en Semana Santa

Los diferentes Gobiernos autonómicos han puesto a disposición de sus ciudadanos justificantes para acreditar la causa por la que se desplazan fuera de la región entre el 26 de marzo y el 9 de abril.

El justificante del Gobierno de Aragón puedes descargarlo aquí. Es un modelo de declaración responsable para justificar desplazamientos de entrada o salida según lo establecido en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.

Un documento WORD que puedes descargar y rellenar a mano o a ordenador. Los datos que debes completar son: nombre y apellidos de la persona que se desplaza, DNI, domicilio de origen, teléfono de contacto, destino, motivo justificado del desplazamiento, documentación que aportas, fecha y firma.

Los justificantes de otras comunidades autónomas se pueden descargar en:

El resto de medidas en vigor durante la Semana Santa son: prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios, toque de queda de 23:00 a 06:00 (en algunas comunidades empieza a las 22:00), y en establecimientos de hostelería cuatro personas por mesa en interior y seis personas por mesa en terraza.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias