Europa en alerta por la mortífera hormiga roja de fuego que puede llegar a España: cómo reconocerla
La hormiga roja de fuego tiene un aguijón con el que inacula el veneno
La hormiguita de fuego autóctona de Latinoamérica y que pica humanos invade Marbella
Giro inaudito en la TDT: llega a España un nuevo canal y esto es todo lo que sabemos
Uno de los árboles más antiguos del mundo está en España: se plantó en tiempos de Cristo y mide 36 metros
Del mundo animal surge una nueva alerta y un nuevo peligro para el ser humano: la hormiga roja de fuego, una de las especies más invasoras del mundo. De origen suramericano, ha llegado ya a Europa y se espera que pueda llegar pronto a España.
Cómo ha sido su incursión en el continente europeo es aún un misterio, aunque la globalización actual hace fácil pensar lo que ha podido ocurrir. El primer avistamiento de la hormiga roja de fuego en Europa ha sido en la ciudad italiana de Siracusa, donde se han encontrado 88 nidos que han alertado a las autoridades sanitarias italianas.
Conocida por su dolorosa picadura, la hormiga roja de fuego es «una amenaza de orden mundial», por su brutal expansión, bastante imposible de parar, como ya ha ocurrido a Australia y EEUU. Además, alertan de su impacto absolutamente negativo en los ecosistemas y la agricultura, incluso para la propia salud humana.
Cómo es la hormiga roja
A pesar de su nombre, las hormigas de fuego son muy similares a las que todos conocemos, de color negro o marrón. Sin embargo, su agresividad marca la diferencia con respecto al resto de ejemplares. Quien invada sus colmenas será atacado con su enorme aguijón. Éste se agarra con fuerza a la piel, gracias a las mandíbulas que tiene. Con ellas inoculan su veneno. Además, realizan el ataque en movimientos circulares, para causar así mucho más daño.
La hormiga roja de fuego también como solenopsis, pertenece a un género conocido como mirmicinos, cuya principal característica es un aguijón funcional con el que ataca a sus muchos adversarios. Más de 280 especies de este ejemplar de hormigas venenosas conviven en nuestro planeta.
Su picadura puede matar
La diferencia que marca la diferencia entre la hormiga roja de fuego y el resto de hormigas es la agresividad de estos ejemplares originarios de Suramérica. Los síntomas de su picadura son alarmantes y pueden provocar:
-
- Una pequeña y dolorosa ampolla, tras la picadura que puede convertirse después en un potente foco de infecciones.
- Náuseas, si la herida no evoluciona favorablemente, el tóxico de estas hormigas venenosas puede causar.
- Dolores agudos.
- Conmociones.
- Estados de coma o choques anafilácticos letales.
Qué hacer si te pica una hormiga roja
Lo primero que debemos hacer si nos pica una hormiga roja de fuego es retirarlas de la zona y lavarla bien con agua y jabón. Después, poner paños de agua fría y recurrir a un antihistamínico si fuera necesario.
Si se presentan síntoma como dificultad para respirar o inflamación más allá de la zona de la picadura, deberíamos ir cuanto antes a urgencias porque en personas alérgicas puede producirse un shock anafiláctico.
Cómo diferenciar a la hormiga roja de fuego
Dentro de las solenopsis, nombre científico de estos insectos hay diferentes tipos:
- Las hormigas obreras son pequeñas, con tamaños que van desde 1,5 a 5 milímetros, son polimórficas y tienen un color marrón rojizo, con el abdomen negro.
- Hormigas reinas.
- Machos. Estas dos últimas son de mayor tamaño y tienen alas.
Su aspecto no se diferencia mucho de la hormiga común, pero la principal diferencia es el color: la hormiga roja de fuego suele tener tonos marrones, mientras que la común suele ser más oscura o negra.
Lo último en Curiosidades
-
Giro inaudito en la TDT: llega a España un nuevo canal y esto es todo lo que sabemos
-
Uno de los árboles más antiguos del mundo está en España: se plantó en tiempos de Cristo y mide 36 metros
-
El curioso refrán invernal que sólo entienden en Aragón: los más mayores afirman que predice el tiempo
-
Si quieres que tu limonero rebose de flores, debes evitar estos 3 errores de principiante cuando lo riegas
-
Es el restaurante de carretera favorito de los camioneros: está en la Guía Repsol y puedes comer por 14 euros
Últimas noticias
-
Mario Picazo se planta ante lo que viene: «El termómetro se desboca» y España no está preparada para este giro inusual
-
Meteored pone fecha al fin de la tregua: el día exacto en el que la lluvia borrará el tiempo primaveral en España
-
La AEMET da el aviso definitivo: España entra en «modo primavera» y lo que viene después contradice los pronósticos
-
¿Cómo se dicen los números del 21 al 30 en inglés?
-
Suena atroz, pero la biología lo avala: la isla donde las tortugas hembra se suicidan por el acoso de los machos