Curiosidades
Leyes

Esto es lo que tienes que hacer si te encuentras un meteorito según la ley

Una impresionante lluvia de estrellas puede dar lugar a un hallazgo por el campo que puede hacernos reaccionar, encontrar un meteorito supone seguir estos pasos por ley

¿Es cierto que un meteorito partió en dos una montaña?

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Una impresionante lluvia de estrellas puede dar lugar a un hallazgo por el campo que puede hacernos reaccionar, encontrar un meteorito supone seguir estos pasos por ley. Salir a pasear una noche estrellada para ver las estrellas o simplemente visitar un lugar en el que caen algunos meteoritos es algo que podemos hacer. Pero, antes que nada, debemos ser conscientes de lo que supone este camino, ya que podemos encontrar en él un meteorito que no debe ser un simple objeto de decoración. Lo que el universo nos ‘regala’ está regalado por ley.

Si encuentras un meteorito esto es lo que tienes que hacer

En el caso de encontrar un meteorito hay unos pasos que toda persona debe seguir. Es un objeto que llega de alguna parte del universo y que en cierta manera nos hace gracia tener. No es una simple roca que nos invita a decorar un espacio, sino que este elemento va mucho más allá.

Los meteoritos caen a la Tierra de forma regular, aunque no los vemos todas las noches, sino en momentos puntuales y se puede seguir su recorrido, es mucho más frecuente de lo que parece encontrarlos. De hecho, es un elemento que podemos incluso coleccionar o vender con un mercado muy específico.

Se calcula que unos 17.000 meteoritos caen a la Tierra cada año. Una cantidad que hace pensar si existe o no una legislación específica. De la misma forma que sucede si encontramos una moneda o monedas antiguas o un pequeño tesoro antiguo en algún lugar de nuestro país. Como en los restos arqueológicos, hay unas zonas que son más o menos propensas a dejarnos ver meteoritos.

Esto es lo que dice la Ley sobre qué debemos hacer si encontramos un meteorito

Encontrar un meteorito es algo que puede suceder, especialmente en algunos puntos del país donde las rocas caen con mayor facilidad o simplemente por azar. Un trozo del universo que quizás tenga unas propiedades específicas y sea de cierto interés para la ciencia puede estar en nuestro poder.

Lo que hacemos normalmente, es quedarnos esa roca y exponerla en casa o si puede tener un valor, lo vendemos. La realidad es que existe un gran mercado mundial de meteoritos. Dependiendo de la composición y de las cualidades podemos estar ganando un dinero que quizás no nos esperábamos.

Un meteorito puede llegar a venderse por miles de euros, por lo que quizás nos ha tocado una lotería natural sin saberlo. El problema aparece cuando queremos vender este meteorito y ganar un dinero que podría sacarnos de más de un apuro, literalmente nos han caído del cielo varios miles de euros.

La ley es muy clara al respecto y realmente, según la ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 42/2007, no existe legislación alguna sobre los meteoritos. Con lo cual, si los encontramos nos los podemos quedar, pero cuidado, siempre y cuando hayan caído en nuestra propiedad y no en un espacio de titularidad pública.

El segundo problema, llegará cuando tengamos que vender el meteorito. No podremos evitar a Hacienda, por lo que un ingreso de varios miles de euros se debe justificar y pagar la correspondiente parte. A la hora de venderlo, sea donde sea, tendremos una transferencia que hay que justificar.

Con lo cual, ponle precio, pero teniendo en cuenta la afectación que tendrá en tu Renta la venta de este meteorito que puede suponer hasta más de 100.000 euros, dependiendo del tipo de roca espacial. A partir de ahora, quizás te animes a cazar meteoritos, aunque es poco probable encontrar uno, los beneficios pueden ser enormes.