Salud

Estas son las mejores y peores pastas de dientes según la OCU

Es importante cepillarse los dientes tres veces al día

Mejores y peores pastas de dientes según la OCU
Cepillado dental

La salud bucodental es clave en múltiples aspectos de la vida. sin ir más lejos, esta semana se ha publicado un artículo en la revista ‘Journal of Clinical Periodontology’ que indica que una persona con las encías inflamadas e infectadas tiene 8,8 veces más probabilidades de morir por Covid-19. Con este dato queda claro lo importante que es cepillarse los dientes tres veces al día. Pero, ¿qué pasta dental debes elegir? La OCU ha dado a conocer cuáles son las mejores y peores pastas de dientes del mercado.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado 11 marcas distintas, y los expertos han llegado a la conclusión de que todas ofrecen buenos resultados en lo que a eliminación de manchas dentales y limpieza se refiere. Sin embargo, apenas cuatro han conseguido una buena nota en términos generales.

cepillo eléctrico

¿Cuáles son las mejores pastas de dientes según la OCU?

El primer puesto en el ranking es para un producto de Colgate, al que la OCU otorga una calificación de 76 sobre 100. Le siguen un producto de Binaca (73), uno de Parodontax (66), uno de Elmex (63) y uno de Dentalyss y uno de Sensodyne, ambos con 67 puntos.

La mejor pasta de dientes es la ‘Triple Action’ de Colgate, a la que la Organización de Consumidores y Usuarios premia como ‘Mejor Compra’ y ‘Mejor del Análisis’.

¿Y las peores?

En el lado opuesto del ranking, otro producto de Colgate (55), uno de Apivita (52), uno de Oral-B (51) y uno de Licor del Polo (59).

¿Cómo se ha llevado a cabo el estudio?

Para realizar la investigación, los expertos han realizado tres tareas distintas: escucha de la opinión de los usuarios, análisis de laboratorio, y estudio del envase, el impacto medioambiental de los ingredientes y el etiquetado.

El análisis de laboratorio lo han llevado a cabo en colaboración con otras organizaciones de consumidores de países europeos, como el estudio del flúor para prevenir la aparición de caries, la capacidad de limpieza de las patas de dientes y el efecto abrasivo, que puede causar daños en el esmalte y en la dentina.

Estudio del flúor

Los resultados de las pruebas científicas indican que dos de los dentríficos tienen una cantidad de flúor excesiva. Superan holgadamente la concentración máxima permitida de 1.500 ppm. La Organización de Consumidores y Usuarios recuerda que elegir pastas de dientes bajas en flúor es algo muy importante, sobre todo para los más pequeños.

Impacto medioambiental

Uno de los principales problemas con el que se han encontrado los expertos es el impacto tan negativo que tienen las pastas dentales en el medio ambiente. Los científicos han hallado nada más y nada menos que 60 ingredientes que son perjudiciales para el entorno natural, como el óxido de zinc o el limonene. También hay varias pastas que incluyen microplásticos.

Además, la OCU critica el hecho de que todas las pastas de dientes analizadas vengan en el interior de una caja de cartón. Los expertos consideran que es un envase totalmente prescindible.

Efectivo abrasivo

Una de las principales conclusiones a las que ha llegado la OCU a la hora de analizar cuáles son las mejores y las peores pastas de dientes es que el 50% de los productos tienen un efecto abrasivo excesivo. Por lo tanto, su uso continuado podría dar lugar a diferentes daños en el esmalte y en la dentina.

¿Cómo debe ser una buena pasta de dientes?

La OCU da una serie de recomendaciones a la hora de elegir la mejor pasta de dientes. Tiene que ser un producto que deje una sensación de frescor y limpieza en la boca, que no contenga sustancias abrasivas para el esmalte y la dentina. Por supuesto, debe ser cómodo de usar, así como seguro y agradable.

En cuanto a la composición del dentífrico, lo ideal es que contenga la cantidad justa y necesaria de flúor, sustancias abrasivas suaves en forma de polvo, y también un agente tensioactivo para formar espuma y eliminar la película adherente. También debe contener sustancias humectantes para evitar que la pasta se reseque con el paso del tiempo.

Consejos para cepillarse los dientes

Es fundamental cepillarse los dientes tres veces al día, después del desayuno, la comida y la cena. Los odontólogos recomiendan dividir la boca en cuatro cuadrantes, y dedicar 30 segundos a cada uno de ellos. Por supuesto, el cepillado tiene que ser suave para no irritar las encías, cepillando hacia abajo los dientes de arriba y hacia arriba los dientes de abajo, con movimientos circulares.

De forma adicional se puede utilizar un irrigador dental en la limpieza diaria ya que elimina toda la suciedad a la que el cepillo de dientes no llega. Se trata de un aparato que aplica un chorro de agua a presión en los dientes, y consigue eliminar todas las bacterias y restos de comida que quedan en zonas poco accesibles, como la línea de las encías.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias