Curiosidades

Estábamos equivocados: el dinero sí da la felicidad

billetes
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase «el dinero no da la felicidad»? Existen muchísimas opiniones al respecto, ya que hay quienes opinan que la verdadera felicidad se encuentra en cosas que el dinero no puede comprar, mientras que otras personas opinan que el dinero sí juega un papel muy importante en el bienestar emocional. Para poner fin al eterno debate, os psicólogos Daniel Kahneman y Angus Deaton han realizado un estudio en la Universidad de Princeton.

¿Por qué el dinero da la felicidad?

Pues bien, ambos expertos han llegado a la conclusión de que las personas tienden a ser más felices cuando aumentan sus ingresos. Es cierto que el dinero por sí solo no es garantía de felicidad, pero este tiene una gran influencia en la calidad de vida y el bienestar emocional. Gracia al dinero, las personas pueden no solo satisfacer sus necesidades básicas, sino también buscar oportunidades de crecimiento y disfrutar de experiencias gratificantes.

El estudio realizado por los psicólogos ha hallado que aquellas personas con mayores ingresos registraron niveles más altos de satisfacción con sus vidas. Esto se debe a que gracias al dinero pueden satisfacer sus necesidades de una forma mucho más cómoda. Además, tienen una sensación de seguridad financiera que les permite cubrir gastos básicos como vivienda, alimentación, educación y atención médica. Esto les proporciona un entorno estable, lo que se traduce en una mejor salud mental, ya que las preocupaciones financieras son el motivo de muchas enfermedades como la depresión o la ansiedad.

Asimismo, la investigación también ha demostrado que los ingresos más altos guardan relación no solo con una mejor salud a nivel emocional, sino también con una mayor calidad de vida. El dinero puede proporcionar experiencias placenteras, como viajes. Esta actividades generan emociones muy positivas y contribuyen a una mayor satisfacción personal.

El estudio también ha destacado que los ingresos más altos guardan una relación directa con un mayor acceso a oportunidades y una mayor libertad. Quienes ganan más dinero tienen la sensación de tener el control sobre su vida y este sentido de autonomía y control, lo que ayuda a la felicidad y al bienestar general.

En cualquier caso, a pesar de a los estudios que haya sobre la felicidad, cabe recordar que cada persona tiene sus propios valores, así lo que a una puede hacerle feliz a otra nada. Ahora bien, el dinero nunca lo es todo, así que hay que aprender  valorar las cosas inmateriales.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias