Alimentos

Esta es la fruta del verano que arrasa por ayudar a adelgazar

Fruta de verano
Frutas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar tres piezas de fruta al día para el correcto funcionamiento del organismo. Es preferible elegir frutas de temporada ya que tienen más nutrientes y sabor al conservar mejor sus propiedades. Ahora que llega el verano, hay una fruta que es excelente para cuidar la salud y adelgazar: el higo.

¿El higo ayuda a adelgazar?

Hay frutas de verano mucho más conocidas, como el melón o la sandía, pero la Fundación Española de la Nutrición (FEN) recomienda también el consumo de higos en esta época del año. El hecho de que el higo ayude a bajar de peso puede parecer un poco contradictorio ya que tiene un alto contenido en azúcares y aporta muchas calorías. Para hacerse una idea, 100 gramos de higos frescos aportan 74 calorías, y 100 gramos de melón aportan 34 calorías.

Los principales componentes de los higos son dos: el agua y los hidratos de carbono. Los hidratos de carbono son la fructosa, la glucosa y la sacarosa. Por lo tanto son azúcares, aunque considerados como saludables ya que son intrínsecos. ¿Qué quiere decir esto? Que se encuentran en el interior de su matriz de fibra, y esto hace que pasen al torrente sanguíneo de forma lenta, así que el índice glucémico es bajo.

Además, los higos son muy ricos en fibra, que genera sensación de saciedad y reduce el apetito. Esta es una de las razones por las que se dice que esta fruta ayuda adelgazar. La fibra también ayuda a mantener la flora bacteriana en buen estado y es beneficiosa para la salud cardiovascular porque atrapa el exceso de azúcares y grasas en el sistema digestivo.

¿Cuáles son los beneficios para la salud?

Según un estudio realizado por expertos de la Universidad de Cuenca, «el fruto fresco está compuesto por un 80 % de agua y un 12 % de azúcar».

El higo ayuda a controlar los niveles de presión arterial alta gracias a ser una fuente rica en fibra. Si por algo es bien apreciada esta fruta es porque ayuda a perder peso: calma el deseo de dulce ya que tiene un alto contenido en azúcares y reduce el apetito.

Todas las frutas que contienen azúcares naturales, como el higo, aumentan los niveles de energía tanto física como mental. Varios estudios señalan que comer un par de higos cada mañana es una buena forma de combatir el cansancio.

Y, por último, cabe señalar que esta fruta de verano ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y las células al tener propiedades antioxidantes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias