Curiosidades
Bebidas

Ésta es la forma de pedir una cerveza en Navarra: no se usa en el resto de España

Toma nota de cómo se pide una cerveza en Navarra a diferencia del resto de España

Si ves esto en tu cerveza ni se te ocurra bebértela: lo piden los hosteleros

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Pedir una cerveza en Navarra es distinto del resto de España, de hecho, estamos ante una comunidad autónoma que tiene mucho que ofrecernos. Viajar a Navarra nos descubrirá una zona de España que hay que conocer, no sólo por el placer de tomarse una cerveza bien fresquita con un nombre peculiar, sino también por una gastronomía que es realmente espectacular. Habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para un viaje que difícilmente vamos a olvidar. Sino que simplemente debemos empezar a prepararnos para lo peor.

No se usa en el resto de España, pero puede darnos muchas pistas de la forma en la que la lengua influye en algo tan común como pedir una bebida en un bar. Durante la pandemia fuimos conscientes de la necesidad de poder ir al bar, de lo mucho que echamos de menos a estos hosteleros que han sufrido lo que no está escrito. Fueron obligados a cerrar un negocio que da muchas alegrías, empezando por ofrecernos esas cañas fresquitas que después de un día duro de trabajo pueden cambiarnos para siempre la forma de ver el mundo.

No se usa en el resto de España

Todos los pueblos deben tener un bar. Es el lugar de reunión de unos habitantes que se relacionan entre ellos en unos lugares que realmente han acabado siendo los que han marcado un antes y un después. Sin duda alguna, estamos ante una situación que puede acabar siendo la que marque una diferencia importante en todos los sentidos.

Es una manera de llamar cariñosamente a una bebida que nos ayuda a emprender esos largos días o noches, en los que tenemos que afrontar un calor o una situación complicada. Habrá llegado ese día en el que tenemos que estar pendientes de la manera en la que hablamos en un bar.

La población que puede acabar siendo lo que marque una antes y un después. El bar es el lugar en el que aprenderemos más sobre una población o sus habitantes, pero también sobre la forma de hablar. Es el momento de empezar a pensar con una serie de elementos que son fundamentales y que quizás hasta ahora nunca hubiéramos imaginado.

Para que no nos pille por sorpresa, será mejor que tengamos muy clara la forma de pedir una cerveza en Navarra, es un nombre muy peculiar.

Así se pide una cerveza en Navarra

El denominador común de todo el territorio es, sin duda alguna, la famosa caña. Esa caña que no es de pescar, sino que es una bebida dorada y deliciosa que cae directamente de un barril fresquito sobre un vaso que ha sido especialmente preparado para ello.

Es un pequeño placer que nos podemos permitir y que se convierte en nuestro ingrediente básico que realmente no podemos dejar escapar. Pero cuidado, a medida que nos adentramos en los tamaños de esta cerveza y dejamos las medidas estándar como esta caña, la denominación cambia.

Zurito es la manera de llamar esa media caña o ese tamaño más pequeño de cerveza en Navarra y en el País Vasco. Eso sí, debemos tener en cuenta que el tamaño cambia en estas zonas del país, por lo que, estaremos muy pendientes de lo que nos va ofreciendo este elemento que puede ser el que marque la diferencia.

Sin duda alguna es una denominación común para una bebida que será una caña más grande que en otros puntos del país. Por lo que, aunque se asemeje al famoso cortito, otra manera de pedir menos de una caña, debemos tener en cuenta el tamaño del vaso antes de lanzarnos a pedir.

Con el botellín podemos tener una medida que es común a toda la población, pero cuidado porque podemos estar ante un tipo de elemento que nos alejará de una serie de detalles que son fundamentales. Es importante saber cómo se pide la cerveza, pero lo es más disfrutarla.

Navarra tiene además unos buenos pintxos que nos permitirán obtener una combinación ganadora. Sea del tamaño que sea, esta pequeña tapa tan típica de este lugar de España nos puede ofrecer ese complemento perfecto para una cerveza que no tendremos que tomarnos sola.

La cerveza no solo se consume en grandes cantidades en España, sino que también lo hacen en todo el mundo. Podemos disfrutar de esta bebida que junto con el vino, está presente en casi todas las mesas. Vamos a poder descubrir en esencia el elemento que puede ayudarnos a conocer un poco más una lengua, pero sobre todo a unas personas que no dudan en reunirse en un bar.

Navarra nos espera para que comprobemos si el zurito es más o menos grande que una caña en otras partes del país, pero también nos prepara para una experiencia gastronómica sin igual.