Curiosidades
Calidad de vida

España ya no es de los países con mejor calidad de vida en 2024: nos supera hasta Estonia

España ha caído cuatro puestos en el ranking de calidad de vida respecto al año pasado

Países como República Checa, Eslovenia o Estonia tienen mejor calidad de vida que España

La falta de empleo, los malos salarios y la dificultad de acceso a la vivienda son las principales causas

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Durante muchos años España ha estado considerada como una de las mejores naciones para vivir. Nuestro clima, cultura, gastronomía, seguridad, sistemas públicos, etc., marcaban la diferencia.

Sin embargo, esa tendencia ha cambiado para mal desde hace tiempo. Raro es el ranking en el que no bajamos posiciones y somos superados por todos los países de nuestro entorno.

Esto nos ha vuelto a suceder en el índice de progreso social de Social Progress Imperative, que mide la calidad de vida de los países. España ha caído fuera del Top 20, mientras que otras naciones como Francia o Portugal avanzan puestos.

España tiene peor calidad de vida que hace un año

España ha caído cuatro posiciones en el ranking más importante para medir la calidad de vida de los países. Justo por encima tiene a Francia y Portugal. La lista está encabezada por Dinamarca y Finlandia.

En los puestos más altos encontramos países europeos con una gran capacidad económica como Suiza, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Alemania o Austria. Lo que peor habla de España es que por encima se le han colado otras naciones como República Checa, Eslovenia o Estonia.

El Global Social Progress Index (Índice de Progreso Social Global) es una herramienta que mide el bienestar social y ambiental de los países de manera independiente de indicadores económicos como el PIB.

Fue desarrollado por la organización Social Progress Imperative, en colaboración con académicos, y tiene como objetivo evaluar el éxito de los países en términos de satisfacción de las necesidades humanas básicas, el bienestar, y la creación de oportunidades para mejorar la calidad de vida.

En total el índice ha ganado importancia porque no tiene en cuenta los datos macroeconómicos o el crecimiento de un país. Sólo se fija en 60 factores fundamentales centrados en las oportunidades que da un estado a sus habitantes, el bienestar social y cómo cubre las necesidades humanas básicas.

¿Por qué la calidad de vida en España ha disminuido?

Los factores que explican la bajada de la calidad de vida en España, según este ranking, son los siguientes:

Desigualdad social

El aumento de las diferencias entre los servicios según los territorios y tamaño de la población han sido clave.

Además, el incremento de las diferencias entre ingresos también impacta en las oportunidades sociales.

Desempleo y precariedad laboral

El desempleo en España siempre ha sido alto en comparación con otros países europeos. Ahora el problema se ha agravado, y afecta especialmente a los más jóvenes.

Además, los españoles tienen una jornada laboral más larga que otros estados de Europa y, pese a ello, su sueldo suele ser notablemente inferior.

Acceso a la vivienda

Este problema es común en toda Europa, pero los españoles lo sufren más por culpa de los grandes tenedores y algunas prácticas abusivas en el turismo.

La falta de financiación también provoca que los españoles jóvenes tengan casi imposible independizarse. El precio del alquiler también es muy elevado.

Sistema de salud

Aunque la sanidad pública sigue siendo uno de los principales éxitos de España, cada año está más colapsada.

La saturación de hospitales y la falta de personal sanitario ha afectado a la capacidad del sistema para responder de manera efectiva a las necesidades de la población.