España aparece en la lista Forbes de los destinos recomendados para los estadounidenses
Están en España y nadie lo podía imaginar: las dos ciudades con más calidad de vida de todo el mundo
Las 3 mejores ciudades de España para vivir: no son las que pensabas
Desde que el técnico de la lavadora me enseñó éste botón ahorro un 85% en la factura de la luz
Este país tiene la capital más alta de Europa y España tiene un acceso único y privilegiado
La revista Forbes ha elaborado una lista de países atractivos para los estadounidenses que buscan mudarse al finalizar su vida laboral o simplemente cambiar de entorno, considerando la relación entre calidad de vida y coste de la misma. Costa Rica encabeza la lista, seguida de España, destacando su clima favorable y un sistema de salud reconocido a nivel mundial.
España permite a los expatriados disfrutar de su estilo de vida vibrante y excelente gastronomía sin incurrir en grandes gastos. Las recomendaciones incluyen desde las históricas calles de Madrid hasta las tranquilas playas de la Costa Blanca y los impresionantes paisajes montañosos de los Pirineos, ofreciendo opciones para todos los gustos. La Costa Sur es famosa por sus playas de arena blanca y clima cálido, con ciudades como Marbella que combinan el lujo frente al mar con la vitalidad de una ciudad bulliciosa.
Denia, por otro lado, proporciona un equilibrio entre las atracciones urbanas y la serenidad costera. Respecto al nivel de vida, señalan que una pareja puede vivir cómodamente con unos 1.800 euros al mes, cubriendo vivienda, atención médica, y opciones culturales y gastronómicas.
Mejores ciudades del mundo para vivir
España es el país con la mejor calidad de vida para establecerse, según diversos rankings internacionales de viajeros, incluyendo el de ‘InterNations’, la mayor comunidad global de personas viviendo en el extranjero. Forbes destaca este estudio que sitúa a cinco ciudades españolas en el top 15 de un ranking mundial de 49 lugares ideales para vivir. Málaga encabeza la lista, destacando por la amabilidad local, seguida por Alicante y Valencia. Alicante es reconocida por tener la vivienda más asequible del mundo, mientras que Valencia destaca por la calidad y asequibilidad de la atención médica.
Madrid y Barcelona ocupan el sexto y decimotercero lugar, respectivamente, en la lista. El estudio se basa en la opinión de 12.000 personas de 177 nacionalidades viviendo en 181 países, abordando aspectos económicos, convivencia, seguridad, patrimonio turístico, y elementos intangibles como gastronomía y clima. En el ranking global, otras ciudades españolas como Madrid y Barcelona ocupan el sexto y decimotercero lugar, respectivamente. La lista también destaca destinos internacionales como Ras Al Khaimah y Abu Dabi en Emiratos Árabes Unidos, así como lugares más familiares como Ámsterdam y Nueva York, que se ubican más abajo en el listado.
Málaga
Málaga ocupa el primer puesto en 2023 como la ciudad preferida para vivir, superando a Valencia, que lideró la lista en 2022 entre los expatriados. La capital de la Costa del Sol se destaca por la amabilidad local, con el 89% de los encuestados elogiando la cordialidad hacia los residentes extranjeros, superando el promedio mundial del 65%.
Además, Málaga brilla en calidad de vida gracias a su clima agradable, entorno natural y opciones de ocio, ocupando el primer lugar en conciliación laboral. Aunque el mercado laboral se sitúa en el puesto 41, la vivienda asequible y la alta puntuación en el Índice de Finanzas Personales la hacen atractiva para expatriados con presupuestos ajustados.
Alicante
Alicante se posiciona en el segundo lugar, destacando por el bajo precio de la vivienda, donde ocupa el primer puesto a nivel mundial en este aspecto. A pesar de caer al puesto 40 en el índice de trabajo en el extranjero debido a la cultura empresarial local, Alicante se caracteriza por la facilidad de instalación, haciendo que los expatriados se sientan bienvenidos y como en casa. La ciudad también recibe altas calificaciones en calidad de vida, vida social y asequibilidad del coste de vida, con el 78% de satisfacción en comparación con el 44% a nivel mundial.
Valencia
Valencia, que ocupó el primer lugar en 2022, se ubica en el tercer puesto en 2023. A pesar de descender dos pusstos, sigue siendo apreciada por su calidad de vida, opciones de ocio y cuidado de la salud. Valencia lidera el índice de calidad de vida y es elogiada por su movilidad urbana, siendo fácil moverse a pie o en bicicleta, además de contar con un transporte público asequible. Aunque las salidas profesionales para expatriados son las peor valoradas entre las ciudades españolas, el 79% de los expatriados se muestra satisfecho con el equilibrio entre su vida personal y laboral en la ciudad.
Clasificación de Estados Unidos
En 2023, la satisfacción de los expatriados en Estados Unidos disminuyó, marcando un cambio notable en comparación con el año pasado. En la edición anterior, Miami y Nueva York se encontraban entre las primeras 20 ciudades evaluadas, pero en esta ocasión, ninguna ciudad estadounidense logró en este grupo. Nueva York, que ocupaba el puesto 16 el año pasado, ha descendido al número 39 en la clasificación.
La ciudad experimenta dificultades, principalmente relacionadas con el elevado coste de vida, lo que afecta el equilibrio entre la vida laboral y personal. A pesar de estos obstáculos, destaca por opciones de ocio, ocupando el sexto lugar en esta subcategoría, así como el segundo lugar en variedad culinaria y opciones gastronómicas, ofreciendo oportunidades para salir y disfrutar.