¿Qué pasó el 8 de Febrero?
La reflexión de Brad Pitt sobre el fracaso: "Las dificultades y los fracasos son los que realmente te enseñan"
Los expertos en mecánica lo tienen claro: "Lo ideal en verano es no tener el aire acondicionado encendido al arrancar el coche"
Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura en 2010, sobre la capital de España: "En Madrid nadie se siente extranjero"
Tal día como hoy, un 8 de Febrero del año 1587, Maria Estuardo, denominada popularmente como la reina de los escoceses, fue ejecutada bajo la sospecha de haber participado en el complot de Babington para matar a Isabel I de Inglaterra. La decapitación tuvo lugar en el castillo de Fotheringhay, donde María lució un vestido rojo para declararse así una mártir católica. Tenía 45 años de edad.
Mucho tiempo después, en 1910, el empresario y editor estadounidense William D. Boyce fundó los famosos Boys Scouts, un movimiento ideológico que busca educar a niños y jóvenes a través de un método inspirado en la vida militar y el aire libre. ¿Quieres saber más? Descubre qué pasó el 8 de Febrero.
Pasó el 8 de Febrero…
En España
- 1538: España, el Papa y Venecia firman en Roma la Liga Santa para luchar contra los turcos.
- 1931: El Athletic Club consigue la mayor goleada de la historia de la liga española frente al F. C. Barcelona por 12-1.
- 1934: El Gobierno ordena el desarme general de la población civil española.
- 1937: Durante Guerra Civil española, las tropas franquistas ocupan Málaga con la participación de fuerzas italianas y aviones alemanes.
- 1941: La escultura ‘Dama de Elche’ es entregada a España por el Gobierno francés.
- 1968: Bautizo de Felipe de Borbón y Grecia en el Palacio de la Zarzuela.
- 1981: El congreso de UCD elige a Leopoldo Calvo-Sotelo candidato a la presidencia del Gobierno.
- 2014: La infanta Cristina declara como imputada en los Juzgados de Palma por supuestos delitos de fraude fiscal y blanqueo de dinero.
En el mundo
- 1815: En Austria se celebra el Congreso de Viena, donde un gran número de países acuerdan abolir el comercio de esclavos.
- 1849: Se establece la Nueva República Romana.
- 1910: William D. Boyce funda los Boys Scouts de Estados Unidos.
- 1919: Un bombardero adaptado hace la travesía París-Londres con 12 pasajeros en el primer viaje aéreo turístico de la historia.
- 1924: D. A. Turner es ejecutado en Estados Unidos por primera vez en la cámara de gas.
- 1949: Condenado a cadena perpetua el cardenal primado de Hungría, José Mindszenty.
- 1952: En Reino Unido, Isabel II es proclamada reina.
- 1984: Se inauguran los Juegos Olímpicos de Invierno en Sarajevo.
- 2001: Consiguen secuenciar por primera vez el genoma completo de un animal extinguido.
- 2007: Hamás y Al Fatah firman un acuerdo en La Meca para la formación de un gobierno de unidad nacional.
- 2017: La cámara de los Comunes británica aprueba el Brexit.
¿Quién nació el 8 de Febrero?
En España
- 1828: Antonio Cánovas del Castillo | Político
- 1905: Genaro Lahuerta López | Pintor y retratista
- 1908: Rafael Lapesa | Profesor, escritor y académico
- 1918: Enrique Tierno Galván | Profesor y político
- 1923: Fofó | Payaso
- 1930: Manuel Castillo Navarro | Compositor y pianista
- 1935: Luis María Ansón Oliart | Periodista
- 1962: Manolo Hierro | Futbolista
- 1965: Miguel Pardeza | Futbolista
- 1982: Juan Gabriel Rufián Romero | Político
En el mundo
- 1828: Julio Verne | Novelista francés
- 1850: Kate Chopin | Escritora estadounidense
- 1880: Franz Marc | Pintor alemán
- 1894: King Vidor | Director de cine estadounidense
- 1921: Lana Turner | Actriz estadounidense
- 1925: Jack Lemmon | Actor estadounidense
- 1931: James Dean | Actor estadounidense
- 1932: John Williams | Compositor estadounidense
- 1955: Jonh Grisham | Escritor norteamericano
- 1966: Hristo Stoichkov | Futbolista búlgaro
- 1974: Guy-Manuel de Homem-Christo | Músico francés
- 1977: David Farrell | Bajista estadounidense
Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 8 de Febrero?
Acuario
¿Quién murió un 8 de Febrero?
En España
- 1911: Joaquín Costa | Jurisconsulto, escritor y político
- 1980: Agustín Millares | Paleógrafo
- 1999: Joaquina Zamora | Pintora
- 1999: Luis Sánchez Polack | Humorista
- 2005: Javier Tusell | Historiador
- 2011: Rafael Gómez Redondo | Periodista
- 2012: Godofredo Garabito | Escritor, académico y político
- 2014: Manuel de las Casas | Arquitecto
En el mundo
- 1587: María Estuardo | Reina escocesa
- 1849: France Prešeren | Poeta esloveno
- 1918: Louis Renault | Jurista francés
- 1957: Walther Bothe | Físico e inventor alemán
- 1975: Robert Robinson | Químico británico
- 1994: Witold Lutoslawski | Compositor y director de orquesta polaco
- 1998: Halldor Laxnes | Escritor, poeta y ensayista islandés
- 1999: Iris Murdoch | Novelista irlandesa
- 2013: James DePriest | Director de orquesta y músico estadounidense
¿Qué se celebra el 8 de Febrero?
- San Esteban de Muret
- San Jerónimo Emiliani
- Santa Josefina Bakhita
Temas:
- Efemérides
Lo último en Curiosidades
-
Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura en 2010, sobre la capital de España: «En Madrid nadie se siente extranjero»
-
La reflexión de Brad Pitt sobre el fracaso: «Las dificultades y los fracasos son los que realmente te enseñan»
-
Los expertos en mecánica lo tienen claro: «Lo ideal en verano es no tener el aire acondicionado encendido al arrancar el coche»
-
Los expertos en psicología coinciden: quienes guardan recibos o tickets de compras pasadas no son acumuladores, sino que tienen necesidad de control
-
Warren Buffett, inversor (95 años), sobre la importancia de mirar a largo plazo: «Alguien está hoy sentado a la sombra porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo»
Últimas noticias
-
Jódar debuta en Montreal con una remontada espectacular para batir a Moutet
-
El Gobierno confía en la palabra de la FIFA: «Seguimos trabajando para que la final sea en España»
-
Bombazo en la zoología española: confirman la aparición en Murcia de dos especies de rayas marinas inéditas en el Mediterráneo
-
Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura en 2010, sobre la capital de España: «En Madrid nadie se siente extranjero»
-
Niñas marroquíes de 14 años en Ceuta afirman haber sido violadas por sus compañeros de asalto a la frontera