Efemérides del 5 de abril de 2019: ¿Qué pasó el 5 de abril?
Descubre qué pasó tal día como hoy, el 5 de abril: ¿Quién nació? ¿Quién murió? ¿Qué se celebra? Efemérides del día 5 de abril de 2019.
Un buque de carga instala cilindros gigantes de 24m de altura en su cubierta y, contra todo pronóstico, consiguen lo nunca visto
Un experto en aviación revela el asiento exacto que debes elegir si te dan pánico las turbulencias
El tractor más grande del mundo es una auténtica bestia: es capaz de arar una extensión enorme en apenas un minuto
Tal día como hoy, 5 de abril de 1969 estando en plena Guerra Fría, comienza el uso del «telefóno rojo», que supone una vía de comunicación directa entre los despachos del presidente americano, John F. Kennedy, y el dirigente de la Unión Soviética Nikita Jrushchov, con el intento de evitar la guerra nuclear por la falta de comunicación entre ambos países.
Años más tarde, 5 abril de 1994, el ícono del rock moderno Kurt Cobain, cantante, guitarrista y compositor de la banda de rock Nirvana se suicida con una escopeta autoinfligida en la cabeza. .¿Quieres saber más? Descubre qué pasó el 5 de abril.
¿Qué pasó el 5 de abril?
En España
891: en Aguilar de la Frontera (España) se libra la batalla del castillo de Poley, donde las fuerzas del emir de Córdoba Abdalá vencen a las de Hafsún.
1926: la escuadrilla Elcano realiza el vuelo entre Madrid y Manila (Filipinas).
1931: se celebran elecciones municipales, en las que los partidos monárquicos vencen a los republicanos obteniendo 14 018 concejales frente a los 1832 republicanos.
En el mundo
1918: en Francia ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― finaliza la segunda batalla del Somme.
1925: en Reino Unido se introduce la moderna regla futbolística del «fuera de juego».
1933: en Estados Unidos ―en el marco de la Gran Depresión― el presidente Franklin D. Roosevelt declara una emergencia nacional y decreta la Orden Ejecutiva 6102, que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses poseer grandes cantidades de oro.
1951: en Estados Unidos, Ethel y Julius Rosenberg son condenados a la pena de muerte por realizar espionajes a favor de la Unión Soviética.
1953: se funda en la ciudad de San Ramón de Alajuela en Costa Rica, el club de fútbol llamado Asociación Deportiva Ramonense.
1955: en Londres, Winston Churchill renuncia como primer ministro.
1963: se conecta el teléfono rojo. El famoso aparato (negro en realidad) unía el despacho del presidente estadounidense John Kennedy (en Washington) con el del líder soviético Nikita Jrushchov (en Moscú).
1965: en un pozo a 447 metros bajo tierra, en el área U3dd del Sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 13:00 (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Kestrel, de 7 kt. Es la bomba n.º 412 de las 1132 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1989: el movimiento sindicalista polaco Solidaridad es legalizado y así puede presentarse a elecciones generales.
1992: en La Plata (Argentina), durante un partido de fútbol entre los clubes Estudiantes y Gimnasia y Esgrima, este último convierte un gol que es recordado con el nombre de «gol del terremoto».
1992: en el Perú, el presidente Alberto Fujimori, disuelve ambas Cámaras del Congreso de la República, contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
1998: se abre al tráfico el Gran Puente de Akashi Kaikyō, en Japón.
¿Quién nació el 5 de abril?
En España
1866: Francisco Acebal, escritor y periodista.
1879: José Millán-Astray, militar.
1893: José Galán Hernández, escritor.
1913: Antoni Clavé, pintor.
1928: Pío Caro Baroja, cineasta.
1937: Ángel Pariente, poeta.
1944: Xabier Lete, poeta y cantautor.
1976: Fernando Morientes, futbolista.
1985: Pedro de Mingo, cantante y músico.
En el mundo
1900: Spencer Tracy, actor estadounidense.
1901: Melvyn Douglas, actor estadounidense.
1908: Bette Davis, actriz estadounidense.
1908: Herbert von Karajan, director de orquesta y músico austríaco.
1909: Albert R. Broccoli, productor de cine estadounidense.
1916: Gregory Peck, actor estadounidense.
1926: Roger Corman, cineasta estadounidense.
1929: Nigel Hawthorne, actor británico.
1934: Roman Herzog, político alemán.
1937: Colin Powell, militar y político estadounidense.
1942: Peter Greenaway cineasta británico.
1952: Mitch Pileggi, actor estadounidense.
1955: Akira Toriyama, mangaka japonés.
1973: Pharrell Williams, músico estadounidense, de la banda The Neptunes.
Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 5 de abril?
Aries
¿Quién murió el 5 de abril ?
En España
1935: Juan Picasso González, militar, tío segundo del pintor Pablo Ruiz Picasso.
1949: Francisco Bens, militar y administrador colonial.
1962: Alfredo Kindelán, militar y aviador.
1996: Encarna Sánchez, periodista.
2005: Manuel Ballester Boix, químico.
2009: Chano Lobato, cantaor flamenco.
2012: Francisco Hernández Díaz, pintor y dibujante.
2012: César Abeytua, realizador.
2013: Bigas Luna, cineasta.
En el mundo
1964: Douglas MacArthur, militar estadounidense.
1967: Hermann Joseph Muller, genetista estadounidense.
1976: Howard Hughes, magnate estadounidense.
1994: Kurt Cobain, músico estadounidense, cantante, compositor y guitarrista de Nirvana (banda).
1997: Allen Ginsberg, poeta estadounidense.
2005: Debralee Scott, actriz estadounidense.
2007: Mark St. John, guitarrista estadounidense, de la banda Kiss.
2008: Charlton Heston, actor estadounidense.
¿Qué se celebra el 5 de abril?
Día Nacional del cáncer de pulmón en México.
Día del Terapeuta ocupacional en Chile.
Día del Periodista de República Dominicana.
Temas:
- Efemérides
Lo último en Curiosidades
-
Un experto en aviación revela el asiento exacto que debes elegir si te dan pánico las turbulencias
-
El tractor más grande del mundo es una auténtica bestia: es capaz de arar una extensión enorme en apenas un minuto
-
Un buque de carga instala cilindros gigantes de 24m de altura en su cubierta y, contra todo pronóstico, consiguen lo nunca visto
-
Casi nadie lo conoce pero lo consideran la Toscana española: 18 pueblos con callejuelas, palacetes medievales e iglesias que son una joya para visitar esta primavera
-
Lo que parecía una simple lata de refresco abandonada en la maleza resultó ser un tesoro: escondía 600 monedas de oro
Últimas noticias
-
Begoña Gómez dice que denunciará una supuesta agresión de Vito Quiles en una cafetería
-
Juicio del ‘caso mascarillas’ en directo hoy: declaraciones de Aldama, Koldo y Ábalos y última hora en el Supremo en streaming
-
Rafa Jódar vs Sinner en directo online | Dónde ver el partido, resultado, cómo va y última hora del Mutua Madrid Open en vivo hoy
-
Así es Pablo Motos: su edad, cuánto mide, qué estudió, su pareja y su vida más allá de ‘El Hormiguero’
-
Activistas por la regularización ven «racista» usar la expresión «trabajar en negro»