Los pros y los contras de esta tendencia mundial de entretenimiento

¿Cómo afectan los videojuegos al cerebro humano?

videojuegos cerebro
Un estudio del Hospital General de Massachusetts y la Universidad Oberta de Cataluña.

Los videojuegos pueden definirse como la gran tendencia de la actualidad. Las cifras de ventas siguen aumentando a cada año que pasa y los ingresos de los fabricantes se cuentan por miles de millones. La franquicia de los videojuegos ha impactado con una enorme fuerza entre los jóvenes de hoy en día pero… ¿sabes como afectan los videojuegos al cerebro? ¿Utilizar este tipo de tecnología es bueno o malo para nuestro organismo? Te lo contamos.

La ciencia se pone de acuerdo

videojuegos
Un estudio basado en 116 investigaciones científicas

Para poder explicar los datos de una manera más contrastada nos hemos fijado en un estudio conjunto realizado por el Hospital General de Massachusetts de Boston y la Universidad Oberta de Cataluña en el que se muestran los efectos de este tipo de entretenimiento digital. Un análisis en el que han puesto en común más de 116 estudios científicos que basan sus investigaciones en los efectos de los videojuegos en el cerebro. Los resultados son positivos.

Jugar a videojuegos cambia la estructura de nuestro cerebro y altera su funcionamiento mejorando la atención sostenida y la selectiva. La comparación de la zona del cerebro de los jugadores y no jugadores incorpora unas diferencias más que evidentes. Según el estudio, los gamers tienen mayor rapidez a la hora de concentrarse en la realización de tareas laboriosas. Además, esta concentración extrema produce un aumento visible del tamaño del cerebro y mejora la capacidad del mismo en distintas habilidades espaciales.

Pros y contras

videojuegos
Los videojuegos pueden generar adicción

Pero no todo iba a ser bueno. El exceso de exposición de cualquier persona a este tipo de entretenimiento puede generar adicción. Los adictos a los videojuegos pueden experimentar alteraciones funcionales y estructurales que afectan directamente a la capacidad neuronal. Unos efectos que pueden generar algunas afecciones tales como la epilepsia, Hidradenitis palmar o la cefalea.

En general, el efecto de los videojuegos en nuestro cerebro es positivo. Cabe destacar que aún queda mucho camino por recorrer para poder probar de mejor forma tales hechos. Lo que está claro es que el entretenimiento digital se ha convertido en una auténtica tendencia que ha inundado las casas de medio mundo. Una herramienta que puede utilizarse para mejorar la capacidad cognitiva y que sirve como vía de escape de millones de jóvenes en todo el mundo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias