Curiosidades

La Edad de Piedra, cosas que no sabías de ella

La Edad de Piedra es el primer periodo prehistórico en el cual los seres humanos, comenzaron a fabricar herramientas de piedra, siendo esta la tecnología más avanzada de la época. otros materiales como la madera, los huesos, se utilizaron, pero las piedras, especialmente las de puntas cortantes como el cuarzo, cuarcita o obsidiana se usaron para fabricar herramientas y armas. La Prehistoria se divide en dos, la Edad de Piedra y la Edad de los Metales, después de estos empieza la historia, cuando la escritura comenzó a escribir los hechos.

Más sobre la Edad de Piedra

Es necesario tener en cuenta estos fenómenos fundamentales para el ser humano por la adquisición de tecnología como el fuego, instrumentos, ropa, etc. Se produjeron también cambios climáticos, revolución económico donde se pasó de un sistema cazador o recolector a uno productor.

El tiempo que abarca la edad de Piedra, en la Prehistoria es bastante ambiguo, variando según la región en cuestión. Existen por ejemplo excavaciones que han demostrado que en algunos lugares de la Prehistoria como  Gran Bretaña, todavía se vivía en la Edad de Piedra, mientras que en otros como Egipto, Roma o China, utilizaban ya herramientas de los metales (Edad de los Metales) y ya se conocía la escritura.

Existieron grupos humanos que nunca llegaron a desarrollar la tecnología para la fundición de los metales, por lo que se encontraban en la Edad de Piedra hasta que se encontraron con una serie de culturas tecnológicamente más desarrolladas. Por lo general, se piensa que este periodo empezó en África, hace 2,5 millones de años.

Periodos de la Edad de Piedra

La Edad de Piedra se divide de forma tradicional entre el Paleolítico «piedra antigua» o edad de piedra lascada, con un sistema económico de caza/recolección. El Mesolítico «piedra intermedia», un periodo que se sitúa entre el Paleolítico y el Neolítico, los cuales nacieron en un momento de transición hacia la economía de producción «Revolución Neolítica», en el que se usaban a la vez, instrumentos de piedra lascada y piedra pulida. Todo ello fue una gran revolución en el sistema económico productivo que llevo al sedentarismo, inventándose la agricultura y la ganadería.

Sin duda un periodo especial en la historia y que supuso muchos cambios en unos tiempos en los que el ser humano iba progresando en unos avances, que fueron los primeros cara a avanzar en sociedades más modernas de las cuáles somos descendientes.