Disney pierde los derechos de Mickey Mouse y la cosa se descontrola
Disney lo confirma. Se inspiró en este castillo español para su película más mítica
Llevas toda la vida engañado. Sale a la luz la verdad de la película más famosa de Disney
El truco para saber si una llamada es spam: no falla
Ni vinagre ni amoníaco: el truco de los expertos para quitar el moho negro de las juntas sin esfuerzo
Desde el 1 de enero de 2024, la versión original del personaje de Mickey Mouse ha perdido su protección por derechos de autor en Estados Unidos. Esto implica que ahora cualquiera puede crear sus propios cortometrajes basados en estos personajes icónicos, como Mickey Mouse o Minnie Mouse, como hicieron algunos artistas de cine animado en 2013, bajo el liderazgo de Disney.
Disney pierde los derechos del original Mickey Mouse
La llegada al dominio público afecta únicamente a las versiones originales del ratón Mickey Mouse de 1928. Estas versiones muestran un personaje notablemente diferente al que conocemos hoy en día: en blanco y negro, sin sus característicos pantalones cortos rojos, que no fueron introducidos hasta mediados de los años 30, y sin los icónicos guantes blancos que ocultan sus dedos, los cuales fueron añadidos en 1929. Además, en la versión «Plane Crazy», Mickey tiene unos ojos más grandes y humanos en comparación con su representación actual.
Por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2024, los dos cortometrajes originales de 1928 que presentaron a Mickey Mouse, «Steamboat Willie» y «Plane Crazy», se convierten en dominio público. Esto significa que después de 95 años desde su estreno, estos cortos se liberan de los derechos de autor y pueden ser utilizados por cualquiera. Este acontecimiento marca un hito significativo en el ámbito de la propiedad intelectual y la historia de Mickey Mouse, uno de los personajes más emblemáticos del mundo.
Además de las primeras versiones de Mickey y Minnie, otras obras como películas, libros, música y personajes icónicos de 1928 también han pasado a estar disponibles para el público estadounidense, cumpliendo el plazo de 95 años establecido por las leyes de derechos de autor en el país. La compañía responsable aseguró que seguirán protegiendo sus derechos en las versiones más modernas de estos personajes y otras obras bajo reserva de derechos.
El punto final del periodo de derechos reservados, conocido como «el Acta de Protección de Mickey Mouse», representa un hito simbólico esperado durante mucho tiempo. Jennifer Jenkins, directora del Centro Duke para el Estudio del Dominio Público, destacó que a partir de 2024, las caricaturas originales de 1928 y sus personajes estarán disponibles para que cualquier persona pueda copiar, compartir o crear a partir de ellos. Subrayó el papel aparente de Disney en la extensión del periodo de derechos, que ha mantenido sus propiedades intelectuales fuera del dominio público durante un largo período.
Ahora bien, cualquier interpretación posterior del personaje, como la reconocida con los pantalones rojos y zapatos amarillos, o la que se muestra en Fantasía con una túnica roja y sombrero puntiagudo azul, permanece protegida por derechos de autor durante al menos once años más.
Otros personajes también serán liberados de derechos de autor próximamente
Popeye, el icónico marinero reconocido por su amor por la espinaca, será el próximo personaje en ser liberado de sus derechos de autor, siguiendo a Mickey Mouse, en este mismo mes. Este personaje hizo su debut el 17 de enero de 1929 en la tira cómica Timble Theatre, publicada en el periódico The New York Evening Journal. Creado por Elzie Crisler Segar, inicialmente como un personaje secundario, Popeye cumple 95 años este miércoles 17 de enero, fecha en la que se vuelve de dominio público y puede ser utilizado libremente.
Dentro de once años, los derechos de autor de una de las parejas animadas más famosas de la televisión, Tom y Jerry, conocidos por su historia de un gato persiguiendo sin éxito a un ratón, serán liberados. Estos personajes hicieron su primera aparición en pantalla a través de un cortometraje el 10 de febrero de 1940, aunque su creación original por parte de William Hanna y Joseph Barbera se remonta unos meses antes. La dupla animada ha sido honrada con siete premios Oscar a lo largo de su historia, un logro equiparable únicamente a Disney con Silly Symphony.
Dentro de nueve años, los derechos del icónico superhéroe Superman, que tuvo su debut en las páginas de Action Comics bajo la editorial DC Comics, actual propietaria del personaje, pasarán al dominio público. Este emblemático personaje, originario del planeta Krypton y criado por granjeros en América del Norte, fue concebido por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster. Superman ha sido un símbolo cultural trascendente, expandiéndose a través del cine, la televisión, la música, los videojuegos, los juguetes y ha influido en otros personajes como el intento sin éxito de crear a Sentry por parte de Marvel.
En aproximadamente cuatro años, King Kong, el célebre personaje presente principalmente en el cine aunque también en cómics y videojuegos, podrá ser utilizado por cualquier persona, ya que ingresará al dominio público. Su primera aparición fue en la película dirigida por Merian C. Cooper, quien concibió la idea original de un gorila gigante transportado desde una isla remota hasta Nueva York para ser exhibido. La presentación inaugural de King Kong tuvo lugar el 7 de marzo de 1933 en el Radio City Music Hall de Nueva York.
Temas:
- Disney