Higiene

Día Mundial del Lavado de Manos: ¿Por qué se celebra el 15 de octubre?

Día Mundial lavado manos
El por qué de un día dedicado a lavarse las manos
Blanca Espada

El 15 de octubre es un día marcado en el calendario como el de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos, un día que el año pasado se conmemoró de una forma muy especial debido a la pandemia por coronavirus y la importancia que tiene lavarse las manos para evitar el contagio. Conozcamos ahora el por qué del Día Mundial del Lavado de Manos y cuál es el tema para este 2021.

Día Mundial del Lavado de Manos: ¿Por qué se celebra el 15 de octubre?

Una de las acciones más repetidas en el último año y medio para frenar el coronavirus ha sido la de lavarse las manos. De hecho desde que la OMS declarara la pandemia a comienzos de 2020, recomendó además que una de las maneras de frenar el virus SARS-CoV-2 era lavarse bien las manos con agua y jabón.

Un acto que ahora hacemos mucho más que antes, aunque siempre se ha sabido que lavarse las manos es importante para evitar la propagación de infecciones y mantener a las personas sanas. Según UNICEF, el simple hecho de lavarse las manos después de ir al baño o antes de comer puede reducir el riesgo de que los niños contraigan diarrea en más de un 40%. Además, dice que en tiempos de COVID-19, es probable que lavarse las manos reduzca las posibilidades de infección por COVID-19 en un 36 por ciento.

Pero ¿por qué existe un día dedicado al lavado de manos? El Día Mundial del Lavado de Manos lo estableció la Global Handwashing Partnership, alianza de varias asociaciones internacionales que trabajan de forma concreta para promover la importancia de lavarse las manos con jabón. Se celebra cada 15 de octubre con el objetivo de educar a las personas de que lavarse las manos con jabón es quizás una de las formas más sencillas para prevenir enfermedades y con ello que se salven vidas.

La primera vez que se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos  fue en 2008, cuando más de 120 millones de niños de todo el mundo se lavaron las manos con jabón en más de 70 países. Desde entonces la celebración de este día ha ido aumentando y cuenta con el respaldo de gobiernos, escuelas, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, ONGs, empresas privadas, particulares y más.

¿Cuál es el tema del  Día Mundial del Lavado de Manos 2021?

Cada año, el Día Mundial del Lavado de Manos se celebra con un tema y el tema de este año es «Nuestro futuro está a la mano: avancemos juntos» y hace referencia a lo aprendido a raíz de la Covid-19 y la necesidad de una acción colectiva para hacer frente a las pocas inversiones, políticas y programas de higiene de manos que existen todavía en el mundo. Un tema que inspira a ir más allá de lo aprendido a raíz del coronavirus y a que todo el mundo se comprometa a llevar a cabo una acción coordinada hacia la higiene de manos universal.

Cómo lavarse las manos correctamente

Ahora ya sabemos el por qué de este día mundial dedicado a lavarse las manos, una acción que seguro que todos hemos aumentado a raíz de la pandemia y que ya sabemos hacer correctamente aunque no estará de más repasarla a partir de lo que indica la OMS sobre la correcta higiene de manos. Estos son los pasos:

  1. Mójate las manos con agua
  2.  Aplica suficiente jabón para cubrir todas las superficies de las manos
  3. Frota las manos palma a palma
  4. Frota Palma derecha sobre la mano izquierda, dedos entrelazados y viceversa
  5. Frota Palmas a palmas, dedos entrelazados
  6. Dorso de los dedos
  7. Frotamiento rotatorio de los pulgares izquierdo y derecho
  8. Frotamiento rotatorio en cada palma
  9. Enjuaga con agua
  10. Seca bien con una toalla limpia
  11. Usa la toalla para cerrar el grifo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias