Día Mundial de los abuelos: origen y por qué se celebra el 26 de julio
El origen de esta celebración se remonta al año 1998
Curiosidades del Día de los abuelos
Ser abuelo y cuidar de los nietos te puede hacer vivir más… Si lo haces con moderación
Borrasca: qué es y cómo se forma este fenómeno meteorológico
Ni en bolsas ni en la despensa: el truco que nadie conoce para que los plátanos no se pongan negros
Este viernes, 26 de julio, se celebra el Día de los Abuelos, un día especial para que cada nieto y nieta pase tiempo con sus abuelos o les felicite con algún mensaje especial. Cabe destacar que a lo largo del año los abuelos desempeñan un papel crucial en el bienestar de las familias en España. Un porcentaje significativo de personas mayores de 65 años, aproximadamente el 35%, cuidan de sus nietos varios días a la semana, una cifra que supera en 12 puntos la media de la Unión Europea. La relación entre abuelos y nietos suele ser única. Para los niños, es una oportunidad de reforzar valores y conocer la historia y tradiciones familiares. Los abuelos llenan sus corazones con experiencias de vida que les serán útiles en el futuro, ayudándoles a entender sus orígenes y mantener una conexión con el pasado.
Para los abuelos, pasar tiempo con sus nietos les renueva las ganas de vivir, dándoles un sentido y propósito, permitiéndoles ver la vida a través de los ojos curiosos de un niño. Además, estos vínculos pueden ayudar a ralentizar enfermedades asociadas con la vejez, como el Alzheimer o la demencia senil, manteniéndolos mentalmente activos y ejercitándose continuamente. La personalidad de los mayores que pasan tiempo con sus nietos tiende a ser más sosegada y tolerante, evitando el mal humor. Es interesante señalar que estudios de la Universidad de Oxford indican que los niños que pasan más tiempo con sus abuelos tienen menos probabilidades de desarrollar problemas emocionales y de conducta. Los abuelos, con más tiempo libre, pueden ser un gran apoyo emocional, ayudando a que los niños se sientan más cuidados y atendidos.
Día de los abuelos: origen y por qué se celebra el 26 de julio
El Día de los Abuelos es una fecha relativamente reciente si lo comparamos con la celebración de otros días especiales. Quizás por ello es poca la gente que conoce cuál es su origen o porqué se estableció. Fue en 1998 cuando la ONG Mensajeros de la Paz fundada por el Padre Ángel, promovió el que se celebrara un día dedicado a los abuelos. Un año antes algunos países ya habían comenzado a celebrar un día dedicado a la figura de las abuelas, pero en esta ocasión la idea era la de celebrar un día dedicado a los abuelos y también a las abuelas.
¿Pero cuál fue el motivo para elegir la fecha del 26 de julio? Pues el hecho de que esta sea el día en el que se conmemora a San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María y por tanto abuelos maternos de Jesús. Por otro lado, el pasado enero el papa Francisco estableció también que cada cuarto domingo de julio, es decir ayer 25 de julio, se celebrara la Jornada mundial de los abuelos y las personas mayores, dada la cercanía con la celebración de los santos Joaquín y Ana, de modo que desde este año tendemos dos jornadas dedicadas a los abuelos en el mismo mes de julio.
¿También se celebra en otros países del mundo?
El Día de los abuelos no es un día que únicamente se celebra en España. Otros muchos países del mundo conmemoran a los abuelos y abuelas aunque las fechas varían según cada país.
De este modo, en Francia y Reino Unido el Día de los Abuelos se celebra primer domingo de octubre, mientras que en Alemania se celebra el segundo domingo de octubre, en Italia el 2 de octubre y en Australia el último domingo de octubre.
En Estados Unidos y Canadá se conmemora el primer domingo de septiembre, pero en Brasil coinciden con nosotros y lo celebran también el 26 de julio. En México se celebra el 28 de agosto y en Singapur el cuarto domingo de noviembre.
Las mejores frases
- «Ser abuelo te pone en contacto con el niño pequeño que llevas dentro» — Margaret Mead
- «Un abuelo es alguien con plata en el cabello y oro en el corazón» — Anónimo
- «Uno de los puntos de conexión más fuertes en la vida es el amor entre un abuelo y su nieto» — Anónimo
- «Los abuelos son una deliciosa mezcla de risas, historias maravillosas y amor» — Anónimo
- «Los abuelos, como héroes, son tan necesarios para los niños como el oxígeno» — Joyce Allston
- «El amor perfecto a veces no llega hasta el primer nieto» — Proverbio galés
- «Los abuelos son magos que crean recuerdos maravillosos para los nietos» — Anónimo
- «El secreto del genio es llevar el espíritu del niño a la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo» — Aldous Huxley
- «La cercanía de un abuelo es un pedazo de cielo en la tierra» — Anónimo
- «La razón por la que nietos y abuelos se llevan tan bien es que tienen un enemigo común» — Sam Levenson
- «Uno de los regalos más grandes que puedes dar a tus nietos es tiempo. El tiempo de escuchar, de reír, de hacer cosas juntos» — Ruth Goode