Día del trabajador 2019: ¿Por qué se celebra el 1 de mayo?
Este día se celebra para conmemorar trágicos hechos acaecidos hace más de un siglo
Analizan la carne de la hamburguesa de Lidl y no se creen lo que han encontrado
Ni vinagre ni limón: el truco de los expertos para acabar con la cal de los grifos en segundos
El Día del trabajador 2019 se conmemora el 1 de mayo en casi todo el mundo en reivindicación de los derechos de los trabajadores.
Se celebra en esta fecha como una forma de homenajear a los Mártires de Chicago, sindicalistas que fueron ejecutados en EEUU por demandar el derecho de los trabajadores a una jornada laboral de ocho horas, entre otras reclamaciones.
La huelga iniciada por estos trabajadores anarquistas comenzó el 1 de mayo del año 1886.
¿Por qué se celebra el Día del trabajador 2019 el 1 de mayo?
El Día del trabajador 2019 se celebra el 1 de mayo en casi todo el mundo, exceptuando algunos países como Canadá y Estados Unidos, donde se festeja el “Labor Day” el primer lunes del mes de septiembre.
La decisión de no sumarse al Día del trabajador fue del presidente de Estados Unidos Grover Cleveland en 1882, quien temía que esta celebración fortaleciese el movimiento socialista en el país. Canadá se sumó a esta decisión a partir del año 1894.
En los demás países del mundo, el 1 de mayo es el Día de los trabajadores, en conmemoración a los mártires de Chicago que el 1 de mayo de 1886 iniciaron una huelga a la que se sumaron 20.000 trabajadores, mientras otros 200.000 amenazaban con detener sus actividades.
Las movilizaciones continuaron los días 2 y 3 de mayo. El día 2 la policía disolvió de forma violenta una manifestación de más de 50.000 obreros y el día 3 se reunió una multitud frente a las puertas de la fábrica McCormik, donde los obreros no se habían sumado a la huelga.
Cuando comenzó el turno de salida, los concentrados y rompehuelgas iniciaron una encarnizada lucha detenida por una compañía de policías, que comenzó a disparar contra la multitud sin previo aviso.
Ese día hubo 6 muertos y varias decenas de heridos, lo que llevó al periodista Adolf Fischer a redactar una proclama que comenzaba diciendo:
“Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!”
Y convocaba a un acto al día siguiente, el 4 de mayo, que fue permitido por el alcalde.
Los hechos que sucedieron en ese lugar se conocen hoy como “La revuelta de Haymarket” donde murieron un policía y un número de obreros desconocido hasta la fecha. Responsables del movimiento obrero fueron procesados más adelante, en un juicio irregular conocido como “juicio farsa”. Tres fueron condenados a prisión y cinco a la horca.
Este Día del trabajador 2019 no se celebra, sino que se homenajea a los obreros y sindicalistas que dieron su vida para que a día de hoy los trabajadores podamos disfrutar de los derechos que lograron con su lucha.
Temas:
- Día del Trabajo