Celebraciones

Día del Padre 2020: ¿Por qué se celebra el 19 de marzo en España?

¡Feliz Día del Padre!

Día del Padre 2020: ¿Por qué se celebra el 19 de marzo en España?
Día del Padre 2020

Hoy, 19 de marzo, se celebra el Día del Padre 2020 en España. Una fecha muy especial, que coincide con la festividad de San José, el padre de Jesús Nuestro Señor. Pero, ¿el Día del Padre se celebra en la misma fecha en todo el mundo? No. Por ejemplo, en Rusia tiene lugar el 23 de febrero, mientras que en Corea del Sur la fiesta se celebra el 8 de marzo.

El Día del Padre 2020 en España

En España, del mismo modo que en Portugal, Italia y algunos países de Latinoamérica, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo. ¿Por qué esta fecha? Porque es el Día de San José, el padre de Jesús según la religión católica.

El origen de esta festividad se remonta a mediados del siglo XX, concretamente al año 1948. Manuela Vicenta Ferrero, una joven maestra de Madrid, recibió la siguiente propuesta de varios padres: que en los colegios, de la misma manera que se hacía con las madres, los padres tuvieran una fecha señalada. Ferrero escribió un artículo que título «El magisterio español», animando al resto de centros educativos de la capital a adoptar una fecha para homenajear a los padres. Se decidió que fuera el 19 de marzo, el Día de San José.

El Día del Padre en Estados Unidos

La idea de elegir un día para homenajear a los padres nació en Estados Unidos de la mano de Sonora Dodd. En el año 1910 decidió hacer algo especial para agradecer a su padre que hubiera sacado adelante a ella y a todos sus hermanos después del fallecimiento de su madre.

Eligió el 19 de junio, el cumpleaños de su padre. En el año 1924 el presidente de EE.UU hizo oficial que el 19 de junio fuera el Día del Padre. Más adelante, en 1966, el Presidente Johnson decidió trasladar la festividad al tercer domingo del mes de junio.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias