Día de la Asunción de la Virgen: ¿Por qué se celebra el 15 de agosto?
Hoy se celebra el Día de la Asunción de la Virgen y es festivo en toda España pero ¿Por qué se celebra el 15 de agosto?. Veamos el porqué de esta fiesta, su significado y la elección de este día para su celebración.
Día de la Asunción de la Virgen
Como cada año a mediados de Agosto, se celebra el día de la Asunción de la Virgen, una fiesta que es nacional en España y que celebra la Asunción de la Virgen María al cielo. Una de las fiestas más importantes para la Iglesia, establecer que por haber sido Madre de Jesús, y por haber sido preservada de la mancha del pecado, María, como Jesús, se elevó a Dios para la vida eterna. María fue la primera, después de Cristo, en experimentar la resurrección y es una anticipación de la resurrección de la carne que para todos los demás vendrá después del Juicio Final. El 1 de noviembre de 1950, el Papa Pío XII proclamó la Asunción de María como un dogma de fe.
Según establece la liturgia eclesiástica la asunción de María representa el consuelo para el pueblo y la esperanza de una vida más allá de la terrenal. En su honor además, se dan otros días de celebración a la virgen en otros títulos (como la Virgen de la Paloma de Madrid, Virgen de Prado en Ciudad Real,o la Virgen de los Reyes de Sevilla).
Esta festividad es importante no solo para los cristianos católicos sino también para otras iglesias protestantes, como los armenios, ortodoxos y anglicanos, que también celebran la Asunción de la Virgen María, aunque con importantes diferencias sustanciales. Lo que para la iglesia cristiana representa la vida eterna de María, para armenios y los ortodoxos , la Santísima Virgen María es bienvenida en el Paraíso, pero no después de la muerte, María, de hecho, habría caído en un sueño profundo y luego habría sido recibida en el Cielo.
Esta es una fiesta que para muchos apenas se nota si tenemos en cuenta que se da en mitad del mes de Agosto, marcado por ser un mes en el que gran parte de la población está de vacaciones. Entonces ¿porqué la Asunción de la virgen se celebra este día?.
¿Por qué se celebra el 15 de agosto?
La Asunción de la Virgen se celebra el 15 de Agosto de cada año debido a que así lo estableció la Iglesia y aunque en tiempos pasados muchas poblaciones salían en procesión este día, lo cierto es que en la actualidad parece que la fiesta ha dado paso a que se celebren otras.
De hecho la mencionada Virgen de la Paloma de Madrid, da paso a que en la Capital se celebre también el 15 de Agosto, la Verbena de la Paloma, mientras que en Málaga se celebra su popular Feria, mientras que en Salamanca sí que se celebra una procesión, en Huesca se despiden de las celebraciones en torno a San Lorenzo y en Barcelona se dan las tradicionales fiestas del barrio de Grácia.
Lo último en Curiosidades
-
Ni se te ocurra tener esta planta cerca de la entrada de casa: impide que entre la buena suerte, según el Feng Shui
-
Esta expresión sólo la entienden en Andalucía y deja sin palabras al resto de España
-
Lo confirma una experta en limpieza: el truco definitivo para el sarro del inodoro es una lija y no volverás a usar otra cosa
-
Soy experta en protocolo y así tienes que comerte las patatas fritas: «Al abrir una bolsa…»
-
«Es veneno para la piedra»: la contundente advertencia de las expertas sobre el uso del vinagre de limpieza en casa
Últimas noticias
-
Nace un nuevo ‘eje’: Més per Mallorca y Bildu «remarán juntos»
-
Vingegaard recupera el liderato de la Vuelta en Figueras con Ayuso muy cerca
-
El Ibex 35 cae un 0,65% y amenaza con perder los 15.000 puntos a la espera de los resultados de Nvidia
-
Sale a la luz el motivo real de la ruptura de Kiko Rivera e Irene Rosales: «Las peleas han sido continuas»
-
La sociedad mallorquina se vuelca con Ana María Jaume, la matriarca de la familia Escarrer