Curiosidades
Tráfico

La DGT y la Guardia Civil explican cómo conducir en una rotonda, y se lía en Twitter

¿Sabes cuál es la forma correcta de conducir y salir de una rotonda?

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Esta semana la Guardia Civil ha compartido una publicación en Twitter explicando cuál es la forma correcta de salir de una rotonda que tiene dos o más carriles, y el lío que se ha organizado en la red social ha sido monumental. Y no es para menos, porque cómo conducir en una rotonda es una de las normas más polémicas del Reglamento de la DGT.

El tweet más polémico de la Guardia Civil

El mensaje de la Guardia Civil dice lo siguiente: «¿Sabías que siempre se debe abandonar las rotondas desde el carril derecho? No seas listillo cruzando desde el interior. Ahora cede un RT (retuit)».  Va acompañado de una infografía para que quede más claro cómo hay que abandonar la rotonda.

Un coche de color verde que circula de forma correcta por el carril derecho y otro coche de color azul que quiere salir de la glorieta desde el carril izquierdo, el interior, cortado la trayectoria del coche verde. ¿Qué es lo que ocurre en este caso? Que el coche azul tiene que ceder el paso al coche verde.

Las reacciones de los usuarios no se han hecho esperar, y las hay para todos los gustos. Algunos se sorprenden que todavía haya conductores que no conocen qué dice el Reglamento de la DGT sobre cómo salir de una rotonda.

Mientras, otros creen que es una norma que no tiene ningún sentido porque circulando de esta manera se bloquea la salida a los coches que conducen por la izquierda, y también se obstaculiza la entrada a la rotonda a los coches que quieren incorporarse a la glorieta.

Para zanjar el debate, lo mejor es consultar qué dice el Reglamento General de Circulación, y éste es muy claro al respecto. El artículo 75 establece que para llevar a cabo una maniobra de cambio de dirección hay que ceñirse al borde derecho de la vía si el cambio de dirección es a la derecha, y al borde izquierdo de la calzada si el cambio de dirección es la izquierda.

¿Acaso a alguien se le ocurriría girar en un cruce a la izquierda desde el carril derecho? Tampoco hay que hacerlo en una glorieta. Claro que hay una serie de excepciones, aunque siempre hay que realizar los cambios de carril de manera progresiva a la hora de salir.