Desescalada

Desescalada: ¿Cuáles son las excepciones que permiten viajar entre provincias sin importar la fase?

Viajar entre provincias no se podrá hacer hasta que finalice la desescalada, pero existen actualmente cinco excepciones para poder hacerlo.

viajar entre provincias
Desescalada Cuáles son las Excepciones que permiten viajar entre provincias sin importar la fase

Viajar entre provincias es algo que todavía no podemos hacer. El gobierno confirmaba ayer en el BOE que los viajes interprovinciales no estarán permitidos hasta que salgamos de la desescalada, aunque existen algunas excepciones que será bueno señalar. Conozcamos a continuación cuáles son.

¿Cuáles son las Excepciones que permiten viajar entre provincias sin importar la fase?

viajar entre provincias

Hasta lo que se sabía, viajar entre provincias era algo que solo iba a poder ocurrir a finales de junio, es decir cuando estuviéramos entrando en plena fase de normalidad. Días atrás se dijo sin embargo que el gobierno de Pedro Sánchez adelantaría la movilidad interprovincial al 7 de junio y para aquellas localidades o municipios que hubieran alcanzado la fase 3 en dicha fecha, sin embargo ayer se publicó en el BOE que no se podrá viajar de una provincia a otra hasta que terminen todas las fases de la desescalada.

Si hacemos cálculos y si tenemos en cuenta que el plan de desescalada diseñado por el gobierno tenía 8 semanas de plazos, aquellos territorios más avanzados podrían comenzar a viajar entre provincias a partir del 22 de junio, pero tenéis que saber que también en el BOE publicado se señalan algunas excepciones que sí permiten que salgamos de nuestra provincia sin importar la fase en la que estemos.

Son un total de cinco desplazamientos que sí están permitidos y que tienen que ver con los viajes interprovinciales que se hacen por motivos sanitarios, como por ejemplo que tengamos que acudir a una prueba o visita médica o a un hospital de nuestra provincia de origen, si ahora vivimos en otra provincia.

Por otro lado, también se permiten los viajes interprovinciales por motivos laborales, así como los profesionales o empresariales. Viajes que de hecho ya se permitían durante el confinamiento a todas aquellas personas con permiso para trabajar.

Una tercera excepción para viajar a otra provincia es el regreso al lugar de residencia, algo que por ejemplo deben hacer aquellas personas que han trabajado o residido en una provincia en la que no residen habitualmente.

También está permitido cambiar de provincia si lo hacemos para cuidar de mayores, personas dependientes o con discapacidad. Y por último, se incluye también una excepción para cambiar de provincia en aquellos viajes que se debe realizar por causa de fuerza mayor, situación de necesidad o cualquier otro motivo similar.

Con cualquiera de estas cinco excepciones se puede cambiar de provincia sin ningún problema, aunque eso sí, en caso de que nos paren en algún control de carretera, vamos a tener que probar o justificar nuestro desplazamiento en relación a alguna de las causas señaladas. En caso de que no lo podamos demostrar, es posible que seamos sancionados por estar realizando desplazamiento no autorizado.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias