Historia

Se descubren símbolos para ahuyentar a las brujas en una antigua iglesia medieval

Una serie de símbolos para ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos fueron descubiertos entre los restos de una antigua iglesia medieval.

ahuyentar brujas
Unas excavaciones han revelado símbolos para ahuyentar brujas (Foto: © HS2 Ltd)

Ahora que se acerca Halloween, muchas son las historias de brujas que se cuentan a los niños, pero la noticia que ahora se ha dado a conocer es del todo real y tiene que ver con el miedo que se tenía a las brujas hace siglos. Exactamente estamos hablando de la época medieval y de la construcción de una iglesia que por lo visto se llenó de símbolos y pintadas para intentar ahuyentar la presencia de brujas y espíritus malignos. 

Se descubren símbolos para ahuyentar a las brujas en una antigua iglesia medieval

Stoke Mandeville es un pequeño pueblo en el condado de Buckinghamshire, Inglaterra. En esta pequeña área urbana, se han  desenterrado una serie de símbolos que por lo visto se dibujaron para mantener a los espíritus malignos y a las brujas lejos de una iglesia que data de hace más de 700 años. Todo esto se ha revelado a raíz de un proyecto para la construcción de un ferrocarril en la mencionada zona.

Las excavaciones se llevaron a cabo por HS2 Ltd, la misma empresa que ganó el contrato para la construcción de la línea ferroviaria. Michael Court, arqueólogo y director del equipo de excavación, quedó algo sorprendido por el descubrimiento del que no se tenía conocimiento hasta ahora.

Los restos encontrados pertenecían a la capilla privada de St Mary, construida alrededor de 1070 para el duque de la actual Buckinghamshire. La iglesia sufrió una serie de reconstrucciones a lo largo de los siglos, pero finalmente fue demolida alrededor de 1860 y reemplazada por una parroquia del mismo nombre en el pueblo, que aún existe a día de hoy.

Inicialmente se encontraron los restos de lo que alguna vez debieron ser las paredes y el suelo. Más tarde, los expertos han notado que algunos bloques fueron grabados con marcas circulares llamadas, durante la Edad Media, «marca apotropaica » (de la palabra griega «apotrepein», alejarse). El objetivo de hacer este tipo de signos era mantener a las brujas y todos los espíritus malignos lejos de los lugares sagrados mediante la magia apotropaica. A menudo era posible encontrarlos cerca de puertas, ventanas y chimeneas, es decir, todos esos lugares de apertura por donde podía entrar el ser maligno (¿Sabías que las chimeneas se convirtieron en un símbolo asociado a las brujas precisamente en la América del siglo XVIII?).

La peculiaridad de estos signos es que en el centro tenían una especie de agujero. Esto inicialmente llevó a los arqueólogos a cuestionar su funcionalidad. Sin embargo, al señalar que los bloques no se colocaron al sur, descartaron la posibilidad de que los símbolos se usaran como relojes de sol .

Se han encontrado otras marcas apotropaicas en varios sitios arqueológicos que datan de la Edad Media. El descubrimiento más reciente, por ejemplo, tuvo lugar en 2019 dentro de Creswell Crags , una cantera de piedra caliza que data de la última edad de hielo y que fue habitada durante siglos por varias comunidades. Incluso en la casa donde nació Shakespeare, en Stratford y en la famosa y misteriosa Torre de Londres se han encontrado estos símbolos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias