Descubren en Reino Unido al primer hombre con tres penes
En el mundo sólo ha habido un caso igual, el de un bebé iraquí que fue operado
Adiós a las huellas: el sencillo truco de los profesionales para limpiar las puertas lacadas en blanco
El truco infalible que pasa de madres a hijas: así puedes ahorrar miles de euros cada año
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) ha descubierto el primer caso de un hombre que tenía tres penes y nunca llegó a saberlo. Y es que este hallazgo fue hecho durante la disección del cadáver de un hombre de 78 años que había donado su cuerpo a la ciencia.
Según el estudio de este caso, aunque externamente los genitales del hombre parecían normales, la disección reveló una variación anatómica significativa: sólo uno de los penes del hombre era funcional, ya que los otros dos estaban ocultos bajo la piel del saco escrotal y, debido a su reducido tamaño, eran completamente disfuncionales.
Aunque la presencia de estos otros dos miembros no hacía que el hombre, cuya identidad es desconocida, tuviese dificultades en cuanto a su vida sexual, el estudio no descarta que la complejidad de su uretra, que atravesaba uno de los penes secundarios, pudiera haberle expuesto a riesgos significativos, como infecciones, disfunción sexual o incluso problemas de fertilidad.
Únicamente sólo había documentado un caso igual de este extraño fenómeno, que es denominado como trifalia, en 2021, y fue el de un bebé iraquí. Ese niño tenía una inflamación en el escroto y sus padres lo llevaron al médico, que detectó los tres penes del pequeño. Dos eran completamente disfuncionales y se los extirparon sin complicaciones.
El estudio ha sido publicado en la revista especializada Journal of Medical Case Reports.
Difalia, más común que la trifalia
Frente a la trifalia, está la difalia, que es prácticamente la misma condición que la trifalia, pero en vez de desarrollar tres penes, se crean dos. La causa se encuentra en el primer mes de gestación del feto por un fallo en el desarrollo adecuado de los genitales.
Hay diversas variaciones. La difalia completa es la menos frecuente. Es la que presenta dos glandes independientes entre sí en dos cuerpos de pene que poseen plena funcionalidad por separado. Esta anomalía se presenta a menudo junto a más duplicidades, tales como la de riñones, la de intestinos, o en algunos casos asociados a la malformación producida por la conocida como espina bífida.
La difalia tiene tres tipos:
- Uno es cuando existen dos glandes y una sola uretra.
- Otra es la difalia verdadera, con dos penes completos y dos uretras.
- También está la pseudodifalia, cuando uno de los penes está vacío.
El único tratamiento posible, al igual que con la trifalia, es recurrir a la cirugía, siempre y cuando no se presenten otras malformaciones sistémicas asociadas que lo impidan.