Descubren la primera momia egipcia embarazada
Un estudio de egiptólogos polacos ha revelado el descubrimiento de una momia egipcia embarazada. La primera que se descubre.
Otto von Bismarck, canciller alemán y su famosa reflexión sobre España: "Es el país más fuerte del mundo"
Winston Churchill: "Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y que tampoco quiere cambiar de tema"
Los expertos aconsejan guardar los envases de leche y zumo: pueden ayudar a mantener tu casa hasta 3,1 °C más fresca
Un proyecto de investigación que ha realizado un grupo de egiptólogos polacos ha logrado identificar por primera vez, la momia egipcia de una mujer embarazada. Hasta la fecha, este es el primer caso en comparación con décadas de investigación en estudios del antiguo Egipto, porque se suponía que los antiguos embalsamadores (en teoría) no debían dejar el feto dentro del cuerpo de la madre muerta.
Descubren la primera momia egipcia embarazada
La momia en cuestión tiene un pasado bastante complejo, porque a lo largo de las décadas no había sido posible identificar de inmediato el verdadero sexo del individuo embalsamado. De hecho, inicialmente se creyó que era un antiguo sacerdote llamado Hor-Djehuty. Investigaciones posteriores, realizadas en 2016, revelaron que la fallecida era, de hecho, una mujer que vivía en Tebas en el siglo I d.C.
Hoy en día, el cuerpo se conserva en el Museo Nacional de Varsovia, pero recientemente participó en un proyecto de investigación, el Proyecto de la Momia de Varsovia , encargado por la universidad de la capital polaca.
Los análisis fueron realizados por una pareja de investigadores formada por la Dra. Marzena Ożarek-Szilkec y su esposo Stanisław Szilke. Los dos estaban en proceso de recopilar y transcribir todos los datos obtenidos en un artículo para ser publicado en una revista científica. Sin embargo, como dijo el mismo estudioso, al revisar las radiografías tomadas por última vez, los dos se dieron cuenta de la presencia de un pequeño pie dentro del vientre de la momia.
Sometiendo, por tanto, la parte inferior de la embalsamada a una tomografía, se hizo evidente de inmediato que estaba embarazada de 26 a 30 semanas al momento de su muerte .
Con esta nueva información también participó un tercer investigador, Wojciech Ejsmond, de la Facultad de Estudios Mediterráneos y Orientales, de la Academia de Ciencias de Polonia. El académico quedó bastante sorprendido por el hallazgo de sus colegas, porque, como se explicó anteriormente, los fetos de mujeres embarazadas se consideraban, en el proceso de embalsamamiento, iguales a los órganos. Por lo tanto, no deberían haber sido dejados en el cuerpo de la madre , sino colocados en jarrones para colocarlos debajo del suelo de la casa o, en algunos casos muy raros, momificados .
El motivo por el que el bebé permaneció en el útero probablemente seguirá siendo un misterio sujeto a varias especulaciones . Algunos estudiosos, de hecho, han comenzado a creer que este raro caso ha logrado sobrevivir hasta hoy porque, al principio, querían ocultar el embarazo, quizás no deseado, de la madre. O bien, otros expertos argumentan que la decisión de dejar al feto fue deliberada, porque está vinculada a alguna creencia particular sobre el renacimiento en la otra vida.
Al margen de estas dos teorías Ejsmond explica, que es muy probable que la mujer falleciera precisamente por alguna complicación al entrar en el último trimestre del embarazo. Después de todo, tal evento no era de ninguna manera infrecuente en la antigüedad, especialmente en las mujeres jóvenes, como en el caso de esta momia, que probablemente murió entre los 20 y los 30 años.
Lo último en Curiosidades
-
Los expertos aconsejan guardar los envases de leche y zumo: pueden ayudar a mantener tu casa hasta 3,1 °C más fresca
-
Expertas en limpieza coinciden: «Poner papel de aluminio bajo la funda de la tabla potencia el planchado al máximo»
-
Morgan Freeman: «Creo que Dios, quien quiera que creas que sea, escucha todas las plegarias, incluso si a veces la respuesta es no»
-
Harto de pagar la factura de la luz, un joven montó 10 paneles solares en su jardín en sólo 20 minutos: «La forma más sencilla»
-
Canela en polvo en la tierra de las plantas: cómo ayuda, cuándo usarla y por qué la recomiendan los jardineros
Últimas noticias
-
El zasca de José Mota a Broncano: «Ahora tengo la mitad de dinero que tú»
-
Mediaset premia a Nacho Abad y amplia ‘En boca de todos’ confirmando el éxito del programa
-
Unos 600 separatistas gallegos impiden un acto de Vox en Santiago de Compostela
-
La Federación responde a Marlaska: «Nunca se organizará ningún partido si hay un informe policial que lo desaconseje»
-
Movistar Plus anuncia en San Sebastián un aluvión de estrenos con grandes directores en un año decisivo para el cine español