Curiosidades
Pueblos

Denuncian a este pueblo español por la tala de árboles junto a una conocida fuente

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Miraflores de la Sierra es un encantador pueblo situado en la Comunidad de Madrid, España. Rodeado de naturaleza y montañas, este lugar ofrece un ambiente pintoresco y tranquilo que atrae a aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad. Con sus calles empedradas y vistas panorámicas, es un destino muy popular por su entorno natural, con senderos para caminatas y actividades al aire libre. Además, el municipio cuenta con una rica historia que se refleja en sus iglesias y edificios antiguos.

Tala de árboles en Miraflores de la Sierra

Sin embargo, ahora el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra quiere talar 38 chopos y desbrozar más tres hectáreas, entre el aparcamiento del área recreativa de la Fuente del Cura y los Depósitos de la Lobera. El área se encuentra dentro espacio protegido Red Natura 2000, Zona de Especial Conservación Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte.

La Asociación Ecologista del Jarama El Soto, la Asociación Socio-Ambiental El Mediano, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, la Asociación para la recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y Liberum Natura han solicitado la paralización inmediata.

Las organizaciones ecologistas y vecinales denuncian que solo dos de los 38 árboles que el Ayuntamiento pretende talar están secos y siete con algunas ramas muertas que se sanearían con podas. Estas acciones están financiadas con fondos Next Generation EU como «acciones de conservación de la biodiversidad».

Una parte de las tres hectáreas que se quieren desbrozar está situada dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y goza de la máxima protección por su alto nivel científico y natural.

Simón Cortés, portavoz de ARBA, considera que «bastaría con eliminar árboles secos y hacer las podas de saneamiento», según ha señalado a ‘Madridiario’. Y añade: «Precisamente el sombreado de la ribera es uno de los principales valores de la especie Populus alba var. Bolleana. Por otra parte, no todos los ejemplares que quieren ser apeados están en la orilla del río, por lo tanto, fuera del contacto directo con el agua».

El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra justifica defiende que los árboles se encuentran en mal estado, por lo que estas actuaciones son necesarias para reducir el riesgo de incendios. Además, señala que la posición de los árboles, cercana al río, hace que sus raíces estén en contacto directo con zona se elevada humedad, lo que hace que se produzcan daños a nivel del sistema radicular superficial en el suelo.