Mundo

Datos curiosos sobre Myanmar que te sorprenderán

Conducir por el país es muy complicado

Datos curiosos sobre Myanmar que te sorprenderán
Myanmar
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Myanmar es un país ubicado en el sudeste asiático con 57 millones de habitantes. Desde el año 2005 la capital es Naipyidó, aunque la ciudad más poblada es la anterior capital, Rangún. A continuación hemos seleccionado los principales datos curiosos de Myanmar.

Myanmar o Birmania

Lo primero a tener en cuenta es que el nombre oficial del país es Myanmar. Sin embargo, todavía hay quienes lo conocen por el nombre de Birmania. Pero, ¿a qué se debe esta confusión? Than Shwe, presidente del país entre los años 1962 y 2010, tomó la decisión en 1989 de cambiarle la denominación a Myanmar.

Y es que Birmania fue el nombre que le pusieron los británicos durante la colonización. Than Shwe también cambió el sentido de circulación de los vehículos, aunque la mayoría de los coches siguen tenido el volante a la derecha.

Circulan por la derecha

Esto es algo que llama muchísimo la atención de todos los viajeros que visitan Myanmar. Los vehículos circulan por la derecha, del mismo modo que en la mayoría de los países de Europa. Sin embargo, el conductor también se sienta a la derecha, al igual que en Reino Unido y algunos países de Asia. Esto hace que circular por el país no sea nada sencillo para los turistas.

Apellidos

El idioma de Myanmar está basado en el sánscrito y se deriva del pali, la lengua sagrada del budismo. Nadie en el país tiene apellidos, y tampoco existe ninguna norma para poner un nombre.

Budismo

Más del 85% de la población del país es budista. La leyenda cuenta que el propio Sidarta Gautama pasó por la ciudad de Bagán y dejó uno de sus dientes. Se construyeron más de 2.000 templos en la zona con motivo de su visita.

Tanaka

Uno de los datos más curiosos de Myanmar tiene que ver con el tanaka. Se trata de una especie de crema con la que es habitual ver a mujeres y niños, y también a algunos hombres. Se obtiene de la corteza del árbol homónimo, la cual se mezcla con agua. Utilizan esta crema para protegerse del sol, aunque también hace las veces de maquillaje.

Sistema métrico

Y, por último, cabe señalar que Myanmar es uno de los pocos países del mundo que no ha adoptado el sistema métrico. La unidad local de peso es el peiktha, que equivale a 1,6 kilos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias