Absenta, la realidad del ‘Diablo Verde’

¿Has probado alguna vez una copa del Diablo Verde?

Absenta, la realidad del 'Diablo Verde'
Absenta, la realidad del 'Diablo Verde'

Aunque puede que haya sido realmente importante en algunos de los momentos de celebración y fiesta que recuerdas con más cariño o risas, la absenta es mucho más que una bebida alcohólica, pues tiene una interesante historia de lo más curiosa y algunas propiedades.

En este artículo te desvelamos los secretos de su origen, las leyendas que encontramos a su alrededor y algunos datos ¡que seguro que te serán de utilidad la próxima vez que tengas acceso a ella!

Sus interesantes orígenes 

Además de saber que esta bebida de gusto amargo y anisado adquiere ese color lechoso tan característico cuando la mezclamos con agua y que existen diversos tipos según si se macera con destilación o sin, es muy interesante conocer su origen pues al largo de la historia ha sido tanto venerada como vilipendiada e incluso prohibida, logrando generar mucha polémica y ganándose el sobrenombre de “hada verde” o “diablo verde”y “licor maldito” o “bebida del diablo”.

Lo cierto es que esta bebida que se extrae del ajenjo (una planta nativa de las regiones templadas de Europa, Asia y norte de África) fue inventada en Suiza por el Dr. Pierre Ordinaire, quién empezó a utilizarla como una medicina natural, que hasta la primera mitad del siglo XIX se utilizó principalmente para rebajar la fiebre de los soldados ¡quienes empezaron a tomarla también en sus tiempos libres!

De esa forma, su popularidad fue creciendo hasta la década de 1860 cuando la absenta se había vuelto tan popular en Francia, que muchos cafés y cabarets indicaban que a las 5 p. m. se producía l’heure verte (‘la hora verde’), y es por ello que llegó a convertirse entonces en la imagen principal del movimiento bohemio.

Años de prohibición

Aunque también empezó a prohibirse porque los mismos integrantes de este movimiento, movidos por una creciente crisis existencial en el periodo de entreguerras, empezaron a protagonizar una cadena de suicidios en los puentes de Montparnasse, y buscando explicaciones de ello ¡las autoridades culparon la absenta! pues se conocía que a la larga provocaba depresión y alucinaciones. Transcurrido un tiempo pero, la prohibición (que había llegado también a otros puntos de Europa e incluso a USA) se levantó.

Absenta, la realidad del 'Diablo Verde'

Veinte años más tarde, el precio se disparó debido a la fuerte demanda y además, se empezó a considerar la bebida nacional de Francia a comienzos del siglo XX.

El procedimiento que manda la tradición

Lo más curioso pero, es que todavía a día de hoy se conserva una interesante práctica con diversos pasos para tomar esta bebida correctamente, que consiste en servir la bebida en una copa de cristal (muy variadas y exóticas) junto con una cuchara típica para ello con perforaciones en la cazoleta.

En la concavidad de esta cuchara se depositaba un terrón de azúcar que se sostenía en el borde de la copa y junto a estos tres elementos, se servía una jarra de agua fría utilizada para rebajar la mezcla de absenta desde 1/3 (un tercio) hasta 1/5 (la quinta parte), vertiendo el agua lentamente a través del azúcar.

Durante este proceso, dado que los componentes no son solubles en agua, la mezcla adquiría un color similar al de la leche, y para finalizar se debía beber el contenido paulatinamente.

Aun así lo cierto es que existe una variante de este procedimiento que consiste en calentar el terrón de azúcar y provocar su caramelización (que provoca variantes en el sabor original de la absenta) para luego agregar el agua y obtener la mezcla. ¡Sin duda todo un ritual!

Lo que la absenta puede hacer por ti

Y aunque es cierto que muchas personas han sufrido sus efectos tras excederse con esta bebida en una noche de fiesta, la verdad es que la absenta tiene diversas propiedades medicinales reconocidas por los profesionales ¡que puedes empezar a utilizar a tu favor!

Puede ayudarnos tanto a curar y sanar el interior de nuestro cuerpo como el exterior, pues se le reconocen diversos beneficios para el tratamiento del malestar estomacal, como por ejemplo potenciado por síndromes como la gastritis o la insuficiencia gástrica e incluso es beneficioso para tratar la anemia, algunos trastornos hepáticos, la fiebre intermitente y las infestaciones de gusanos.

Además, será de gran ayuda para las mujeres con ciclos menstruales no regulares pues la absenta también puede ser útil para promover la regularidad del flujo menstrual ¡e incluso para estimular el apetito!

También puede usarse de forma externa como remedio contra las manchas en la piel y las picaduras de insectos, así como para promover la cicatrización de heridas y para tratar las úlceras de la piel.

Contraindicaciones

Debemos tener en cuenta algunas de sus contraindicaciones, y es que esta planta posee una potencial actividad abortiva (por lo que se desaconseja en época de embarazo y lactancia) y además de causar reacciones alérgicas (polinosis) puede tener efectos secundarios como por ejemplo náuseas, vómitos, diarrea, calambres abdominales, mareos y convulsiones (causados ​​principalmente por la tujona contenida en la planta, una sustancia con actividad convulsiva, así como cierta toxicidad).

De todos modos, si te animas a probarla en cualquiera de sus variaciones, recuerda que los tés a base de absenta son particularmente amargos. Por ello, suele ser mejor usar la planta como un extracto fluido, e incluir entre 20 y 30 gotas en el agua que vayas a consumir media hora antes de la comida.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias